Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Community Managers en Venezuela: ¿de vagos a millonarios?



community managers disenadores graficos venezolanos

Community Managers en Venezuela, buena inversión o demasiado riesgo de contratarlos? a los hechos nos remitimos.

El 19 de mayo del 2015, QH2N publicó un artículo titulado "De vagos a millonarios; community managers en Venezuela" literalmente dijimos que :
"La tendencia de muchos jóvenes venezolanos en la actualidad, según la revista PRODUCTO, es la de pasar largas horas en redes sociales como facebook, twitter o instagram, una actitud poco productiva a primera vista, pero constituye un primer paso para volverse un experto en el funcionamiento de las mismas. Según estudios realizados en España, el sueldo mensual del grueso de los community managers oscila entre los 1000 y 1800 euros mensuales, que si bien no es mucho allá, en Venezuela, supera con creces a lo que gana cualquier ingeniero, doctor o economista y tiene la ventaja de no requerir un horario laboral fijo. Ofertas para este cargo abundan por parte de las trasnacionales y este oficio tiene la ventaja de no estar limitado a una locación geográfica en especial."
Al parecer, luego de leer este artículo más de un joven (y no tan joven) venezolano que sabía usar photoshop,  con poca o ninguna experiencia como freelancer en estos oficios, empezó a vender sus servicios como Community Manager fuera de las fronteras de su país, a cambio de una remuneración en divisa extranjera que si bien no se acerca a 1000 euros, tampoco cumple con ningún estándar de calidad ni confiabilidad.  El resultado fue que algunos aprovecharon la ignorancia de algunas pymes extranjeras en materia de mercadeo digital y se quedaron con el cargo a cambio de algunos cientos de dólares, lo cual literalmente los hizo millonario tal y como vaticinábamos (obviamente sólo en su país).




Si él puede ser community manager yo también puedo manejar redes sociales y hasta por menos dinero...

Obviamente este fenómeno no iba a pasar desapercibido por los empleados de las agencias de publicidad y mercadeo a los que se les paga en moneda local, ni por los diseñadores gráficos de profesión, ni por los desarrolladores web ni por nadie que viva en Venezuela y que sepa algo que tenga que ver con una computadora...

El resultado fue que las leyes del mercado empezaron a entrar en acción, y la oferta de este tipo de servicios se incrementó de manera exponencial en los últimos dos años, dando como resultado una abrupta caída en los honorarios profesionales que las empresas foráneas están dispuestas a pagar por tales servicios provenientes de Venezuela. Como diría Michael Porter, "los proveedores perdieron su poder de negociación", primero por ser muchos que ofrecen lo mismo, y segundo por falta de confiabilidad y credibilidad. Venga,  si Irrael Gomez es el "guru" de las redes sociales en Venezuela, ¿qué quedará para lo demás no?


Entonces... ¿Cuánto hay que pagarle a un community manager venezolano?

Los que creen saber más sobre el tema o han estudiado y tomado cursos relacionados con social media, se sienten indignados por las ofertas que las compañías extranjeras les hacen... ahora se volteó la tortilla.

Tanta polémica hay sobre este tema, que hasta Henrique Capriles invitó a los community managers venezolanos a cobrar en bolívares.

El mejor ejemplo de este controversial tema lo podemos ver con las respuestas a este post publicado en FB por el dueño de una agencia foránea.

venezuela agencia social media

Algunas respuestas (con muchos errores ortográficos) fueron:

Jose Salazar: "Como venezolano, tengo que admitir que como país solo gusta andar constantemente quejándonos de todo sin asumir ningún tipo de responsabilidad. Sufrimos del síndrome del niño malcriado."

Josue Carrillo: "yo tengo diferentes precios para cada cliente... y tengo tanto nacionales y de afuera... es cuestión de que estrategias uses... no solo es "inyectar" seguidores y "subir fotos"... El precio debe ser acorde a la calidad que brindas y los resultados que obtienen tus clientes"

Edgar Alviarez: "Mas del sueldo minimo"

Alberto Briceño Torres: "Lo justo es adaptarse a la realidad venezolana y al mercado del país.. unos quieren ganar 10.000.000 al mes y siempre andan "abollaos", otros que son más inteligentes cobran 1.500.000 y les llueven clientes, que cuando los enamore les da el lujo de aumentar.. además hay varios de aquí, se la dan de costosos y dejan muchooo que desear"

Edgar Alviarez: "Hoy en día nuestro trabajo se esta catalogando entre los mas importantes dentro de las organizaciones y como tal debe ser bien remunerado."

Pablo Andres Pernia: "Esta respuesta es muy subjetiva la verdad, pero yo considero que en Bs debes estar cobrando el equivalente a 10$ por una red, dependiendo obviamente de su trabajo, esta respuesta tiene muchas posibilidades, pero creo que 10$ al cambio en Bs (NO CUENTAS DE OTRO PAIS QUE QUIERAN QUE DESDE VENEZUELA SE MANEJEN) ."

Edgar Alviarez: Ahora bien hay personas que creen que como una esta todo el dia metido en internet monitoriando las RRSS creen que es diversión y por eso no lo han incorporado a las estructuras de la empresas, creen que cualquiera que escribe uno dos tw o dan rt ya son CM.

Alexander Diaz: "alguno maneja una cuenta?, si es así. Es bueno que indique si se siente bien con lo que recibe o no? y de allí , creo se puede tener un muy buen punto de partida."

Javi Castiblanco: "Por ejemplo, yo no le cobro a un cliente de Venezuela lo mismo que le puedo cobrar a un cliente en el extranjero, son factores de análisis y comprender muchas cosas... incluso, el mismo cliente debe entender los factores de negociación con nosotros..."

Carolina Briceño: "Depende... yo quiero ganar 1.50 dólares, peroooo obvio que con un sola cuenta no lo voy a tener. Sería con varias cuentas. Con eso de ingreso yo podría sentirme tranquila y trabajaría feliz hasta las 3am todos los días. ;)"

Euge Sil de Capriles: "por todo lo que he leído en el grupo desde hace meses creo que que 1500 yuanes o 3 mil euros seria lo ideal para que nadie critique el sueldo ademas creo que aquí hay muchos que ya cobran con la cripto petro."

Kevin Hernández: "Veo a mucho ilusos acá con un mojón mental monumental, se la tiran de que se la saben todas y que deberían ganar más de mil dólares por un simple oficio, a una vaina que ni le dedican 5 horas y pretenden ser los mejores remunerados superando a un ingeniero o doctor. Solo son unos enfermitos acomplejados, sigan creyendo que su "talento" en un oficio vale tanto JAJAJAJA."


Como podemos ver, las respuestas son bastante heterogéneas y no aclaran nada, además la mayoría están mal redactadas y con errores. ¿No es acaso también indispensable que un profesional del social media sepa escribir?.

En Venezuela  no hay estándares de precios ni ninguna prueba de calidad o experiencia de los "CM", pero en este grupo hay más de 16000 "community managers y community manageras" que en su mayoría  buscan postularse para estos cargos en compañías extranjeras y que les paguen al menos 10$ mensuales por red.

La postura que de las compañías frente a contratar community managers y otros "profesionales" freelance venezolanos en estos días.

Community managers hay como arroz, pero también diseñadores web, planeadores digitales, diseñadores gráficos, productores audiovisuales, animadores 3d y pare de contar, abundan en el mercado venezolano, y es totalmente cierto que van a cobrar mucho menos que alguien contratado localmente fuera de Venezuela.

freelance venezuela community manager


Pero como dice el dicho: "lo barato sale caro..."

Muchas compañías que han contratado a estos "profesionales" han salido con las tablas en la cabeza, siendo el tablazo menos doloroso el perder tiempo sin ver ningún resultado o la falta de calidad de los trabajos; cosas mucho más graves como estafas, el secuestro de las redes sociales a cambio de dinero y los  proyectos inconclusos, son sumamente abundantes, y han hecho que invertir en este tipo de recursos humanos, sea altamente riesgoso.

La falta de un verdadero contrato legal que obligue a estas personas a cumplir determinadas cláusulas, reduce la seriedad con la que se toman el trabajo, y si la cosa no les gusta o se les hace muy complicado por falta de conocimiento o mejores ofertas, simplemente lo abandonan y más nunca sabrás de ellos. Nosotros mismos hemos sido testigos de primera mano de dos estafas y tres proyectos inconclusos.

No queremos decir que "todos" sean así, ni meter a todos estos recursos humanos en el mismo saco, pero si hay que tener mucho y chequear los antecedentes de estas personas antes de contratarlas, puesto que currículums falsos, también abundan mucho por ahí. Lo verdaderamente lamentable es que la situación país ha propiciado este fenómeno y los principales perjudicados son aquellos profesionales del social media que si saben hacer bien su trabajo.

¿Y tú? ¿qué opinas al respecto? Comentanos tu experiencia más abajo.


¿Te gusto este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!



Vía: Redacción.

¿Algo que nos quieras decir?


Like en Facebook:

8 comentarios:

  1. Personalmente debo decir que fui vilmente estafada por un webmaster venezolano, llamado Juan (o al menos eso dijo), el hombre cobro adelantado la mitad del proyecto y luego me tuvo con engano tras engano hasta que que finalmente nunca mas me respondio. Lo barato sale caro es verdad lo que se dice acá, son una pila de estafadores, tuve que terminar contratando a alguien mucho mas caro en USA y ademas perdí 250$ que me estaba cobrando ese infeliz por adelantado por paypal.

    ResponderEliminar
  2. También otra cosa a tomar en cuenta que no pusieron en este articulo es que la mayoria de estas personas, dicese profesionales, nisiquiera pueden pagar las herramientas de analisis ni plataformas de medicion de resultados porque no tienen dolares para pagarlas. Que clase de trabajo se puede esperar sin reportes, nisiquiera las agencias de publicidad y mercadeo digital venezolanas pueden lanzar una simple campaña en Adwords porque no tienen dólares para hacerlo. Es patetico. Nisiquiera hablo de las pequenas, las grandes son una porqueria tambien, imaginense como seran los freelancers...

    ResponderEliminar
  3. Panamá está lleno de estos sinverguenzas, dañan el mercado . Panamá es de los Panameños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. México, Perú, Colombia y Chile ni se diga... TODOS los venezolanos son expertos en redes sociales, mercadeo, diseno grafico, diseno web, etc. Que farsa.

      Eliminar
  4. Claro, harán cualquier cosa para salir de la miseria en la que se encuentra su pais, mejor no ser su conejillo de indias, pienso yo.

    ResponderEliminar
  5. Un medio venezolano hablando mal de los community managers venezolanos jajaj una paradoja, porque ellos como tal seguro tienen community managers de venezuela también.

    ResponderEliminar
  6. Adopte un community manager venezolano, sabe hacer trucos como postear en facebook, copys de instagram y twitter con errores y todo por solo 10$ para su cuidado.

    ResponderEliminar
  7. Yo he contratado webmaster en Venezuela y ha salido muy bien, el trabajo en tiempo y muy bien echo elpago obviamente se da al terminar los trabajos.
    Saludos

    ResponderEliminar