Caracas, Venezuela. 22 abril 2016

Venezuela suma fuerzas en la Bienal de Arquitectura de Venecia


Fuerzas Urbanas presentará los argumentos de una arquitectura que soporta el empoderamiento colectivo y la transformación de los ecosistemas sociales


En rueda de prensa ofrecida, en el Museo Nacional de Arquitectura (MUSARQ) de Caracas, por los arquitectos venezolanos: Alejandro Haiek, Marcos Coronel, Miguel Braceli, José Naza Rodríguez y Gabriel Visconti, se detallaron los contenidos expositivos de la muestra oficial de Venezuela llamada 'Fuerzas Urbanas' (Urban Forces). Esta exposición será presentada en la XV Edición Internacional de Arquitectura de Venecia 2016.

Este equipo curatorial explicó, en una primera ronda de intervenciones apoyada con referencias fotográficas, que la muestra venezolana agrupa una serie de proyectos de espacios públicos, instalaciones y equipamientos desarrollados en contextos emergentes, barrios y comunidades de distintas ciudades del país, que iniciaron a partir de la autogestión y de luchas populares en el territorio; siendo diseñados y construidos mediante procesos de participación activa y de toma de decisiones colectivas, donde la arquitectura se emplea como un instrumento para fortalecer la organización social.

En interacción con los periodistas, se dieron a conocer los proyectos que forman parte de la muestra ‘Fuerzas Urbanas’, integrados por programas y actividades de uso cotidiano que responden a las necesidades, aspiraciones y posibilidades ligadas a las demandas de la realidad que se vive en las comunidades, con posibilidades de evolucionar a través de apropiación de sus usuarios.



La curaduría de la Bienal Internacional está a cargo del arquitecto Alejandro Aravena, y tiene como título 'Reportando desde el frente' (Reporting from the front). "Reportando desde el frente propone compartir con un público amplio el trabajo de personas que escudriñan el horizonte a la búsqueda de nuevos campos de acción, enfrentando problemáticas como segregación, desigualdades, periferias, falta de infraestructura sanitaria, desastres naturales, escasez de vivienda, migración, informalidad, crimen, tráfico, basura, polución y participación de comunidades. Presentará, a la vez, ejemplos en los que dimensiones diferentes se hallan sintetizadas, integrando lo pragmático con lo existencial, relevancia y audacia, creatividad y sentido común", expresó el arquitecto Aravena.



Venezuela mostrará las obras de jóvenes oficinas de arquitectura que han desarrollando estos temas desde las intervenciones en distintas barriadas. Son proyectos que destacan el papel de las fuerzas populares, los instrumentos de las disciplinas aplicadas al fenómeno urbano y las capacidades de interlocución institucionales, integrados como una fórmula de trabajo que permite establecer nuevos protocolos, redes de cooperación y métodos de transformación de las estructuras sociales. Más allá de “reportar”, la exhibición busca actuar para promover un intercambio fluido entre las comunidades locales y el público que asistirá a Venecia.

La muestra ocupará las dos salas del Pabellón de Venezuela: La primera contará con una instalación interactiva conformada por una serie de tótems con una exhibición “para llevar”, las obras serán expuestas en torres de postales para dibujar un paisaje mutable a lo largo de la exposición. La segunda sala destinará un espacio multimedia para presentar videos documentales y explicativos de las obras, desde sus procesos de gestión, diseño y construcción. Una línea de televisores serán el soporte de estos materiales, así como el puente para comunicar vía streaming a Venecia y Venezuela, generando un enlace en tiempo real con las comunidades que hacen vida en las distintas obras.



LAB.PRO.FAB, PICO, AGA estudio creativo, MAAN, Proyecto Colectivo, PGRC, Oficina Lúdica, Taller Independiente, Abono, CoDA , Asymetric, Colectivo Animal, InSitu y 439 estudio son las oficinas venezolanas integrantes de la Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia 2016, que será inaugurada el 28 de mayo con una serie de encuentros, charlas y visitas guiadas con invitados nacionales e internacionales.


via: Redacción