Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

martes, 23 de septiembre de 2014

“CONDUCTORES DE UN PAÍS 2”: UNA MÉTAFORA DE INTEGRACIÓN CIUDADANA

Los días 4 y 5 de octubre la nueva sede de la Galería Utopía 19 se transformará en parada obligatoria en la ruta de caraqueños y visitantes que se acerquen a El Hatillo para ser parte de la propuesta expositiva del caricaturista Edo Sanabria: “Conductores de un país 2”, un tributo a 26 ilustres venezolanos, encabezados por el pintor y humorista Pedro León Zapata. Este homenaje cuenta con el respaldo de la Fundación Seguros Caracas al plantearse dar continuidad a la senda transitada por el artista con su vistoso mural de Plaza Venezuela; desde hace 15 años, esta obra es referente para el transeúnte en la forma de conducirse en valores ciudadanos, a través de los retratos “sobre ruedas” de personajes como Andrés Bello, Teresa de la Parra y Armando Reverón.

En esta caravana de convivencia encabezada por Zapata, Edo se propuso, además, retratar a otros 25 "conductores”, contando como testigo omnipresente al majestuoso Ávila y transmitiendo parte de los atributos de cada uno en el tipo de transporte empleado en su cotidianidad. Esa metáfora de integración evoca una equilibrada realidad vial entre conductores, peatones y motorizados que bien pudiese emularse en las calles y carreteras venezolanas para mejorar la seguridad de sus vías.

A Zapata lo acompañan los “pilotos” Carlos Cruz Diez, Sofía Imber, José Antonio Abreu, Teresa Carreño, Billo Frómeta, Gego, Rómulo Gallegos, Alí Primera, Armando Scannone y Rafael Vidal; los “motociclistas” Renny Ottolina, Aquiles Nazoa y José Ignacio Cabrujas; los peatones José Gregorio Hernández, Conny Méndez, Jesús Soto, Margot Benacerraf, Rafael Cadenas, Alirio Díaz, Omar Vizquel, Luis Aparicio y Juan Arango; el “transportista” Oscar D’León, su “pasajera”, Susana Dujim, y el “cabestrero” Simón Díaz montando a su Vaca Mariposa, junto a su popular ternerito.

La muestra reúne 6 piezas de gran formato (2,7m x 1m) y series, en formatos medianos y pequeños, agrupadas en tres colecciones: Conductores en la mañana; Conductores en la tarde y Conductores en la noche. Para Edo las variantes, matutina, vespertina y nocturna son su guiño cromático para homenajear, a lo Manuel Cabré, a ese otro gran conductor de la cotidianidad caraqueña que es el cerro Ávila y armonizar aún más esa cosmogonía de convivencia.

El ilustrador se vale de técnicas como Fine Art y papel de filtración intervenido con acrílico y creyón para resaltar cualidades de las 26 personalidades. Así destaca detalles como las “Trinitas” en la carrocería de Zapata, las reticuláreas de Gego en su guardafango, la esfera y bigotes cinéticos de Soto, el verso trashumante de Cadenas o la muñeca “parrillera” de Nazoa.

La exposición “Conductores de un país 2” de Edo Sanabria, en homenaje a Zapata, cuenta con la curaduría de Nicola Bianchi, director de la Galería Utopía, y el valioso respaldo de la escritora Milagros Socorro en los textos del catálogo. También participan la diseñadora Marcel Querales, en la concepción de piezas gráficas, y un equipo multidisciplinario en el proceso de montaje.

En anticipo a la inauguración de la muestra, todo piloto, motorizado, transportista y peatón que circule por el Paseo Eraso de Las Mercedes podrá apreciar algunos de estos grandes conductores en su circuito de vallas, gracias al apoyo de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Baruta y el respaldo de Fundación Seguros Caracas. De igual manera, los visitantes de la Feria Iberoamericana de Arte, en el Hotel Tamanaco, tendrán la posibilidad de ser copilotos de muchos de estos maestros en la maqueta a escala ubicada en el pasillo del lobby que da la bienvenida al complejo expositivo.

Finalmente, el sábado 4 de octubre, a las 6:00 pm, y el domingo 5, a las 11:00 am, se celebrarán los eventos inaugurales de “Conductores de un país 2”, citas en las que estarán presentes Edo Sanabria y algunos de los homenajeados y sus familiares. Los padrinos musicales del proyecto, Los Hermanos Naturales, C4 Trío y Rafael Brito, también serán parte de esta celebración. 

La exposición se mantendrá abierta a todo público hasta fines del mes de octubre en el espacio ubicado en el pueblo de El Hatillo.