Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

sábado, 16 de diciembre de 2017

13 recetas de dulces maracuchos para navidad.



receta huevos chimbos

Conmemorando los 308 años de la Chinita, les traemos 13 dulces y postres maracuchos para degustar y disfrutar en Navidad.

Realmente encantando con los sabores, texturas, aromas, colores y las más tradicionales presentaciones de la dulcería típica zuliana, quede prendado en el reciente  Festival de Sabores del Zulia, que se celebro en el Hotel Eurobuilding de Caracas, no conforme con ello me traslade hasta la capital de la tierra del sol amada en búsqueda los auténticos sabores del Dulce amor  por los postres de esa bellísima zona del occidente nacional.


Toda una aventura culinaria y detectivesca, para la consecución del dulce deseado, ya no abundan en estos días como antes los puestos de dulces típicos en la ciudad de La Chinita, Maracaibo. Como siempre mi primera parada fue, buscar de nuestra amada Virgen de la Chiquinquira, sus bendiciones y darle gracias por tanto amor y dulzura que derrocha sobre este humilde escritor, paso seguido recorrimos los mercados aledaños infructuosamente en busca del dulce típico, desaparecido de los anaqueles de los establecimientos  y puestos de  comercios  informales de la capital zuliana, pero si preguntando se llega a Roma, paseamos por el frente de la Plaza y el bellísimo Teatro Baralt,  el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez , La Vereda del Lago, las ventas de comida ambulante de la avenida cinco de Julio frente a  la Plaza del indio Mara y estando en el sitio se debe llegar a lo que tanto anhelamos, Los Huevos Chimbos, La Delicada, El Limonzon, dulce de Piña con Lechosa y el infaltable dulce de  Hicacos  entre otras delicateses de la culinaria zuliana. Misión cumplida y en esta celebración de los 308 años de la Virgen Morena, les traemos un recuento de los dulces y postres de la rivera del Lago, que le dio nombre a esta tierra de gracia,  más conocidos para que se empalaguen de zulianidad y comenzamos con un postre icónico de la mesa marabina.

EL LIMONZÓN




Conozca el fruto del limonzón, con  el cual se elabora  ese delicioso dulce típico zuliano. Su preparación es realizada en familia y como cualquier otro dulce almibarado se debe hervir el fruto y agregarle azúcar suficiente, nuestra amiga Fanny Rincón, maracucha, profesora y cocinera,  nos dio unos detalles atávicos para que este postre, quede como se viene preparando con ese sabor y saber ancestral, que deja prendado al comensal con una untuosidad que se deshace en el paladar.

Ingredientes:

 6 Limonzones.

 10 Clavos de olor.

 6 Pepitas de malagueta.

 1 Cucharada de esencia de vainilla.

 1 Corteza de canela.

 1 1/2 Kg. de azúcar.

Preparación: El Limonzón  (Citrus grandis) es un fruto semejante a una toronja, más desarrollado que una naranja y en forma de pera. Su uso en la cocina se circunscribe casi exclusivamente a la confección de dulces como el calabazate o el dulce de limonzón (emblemáticos de la dulcería zuliana). Se planta en casi todo el estado, pero especialmente en el Municipio Colón. Solo las expertas manos de matronas  hacen que su difícil preparación sea un conocimiento transferido de generación en generación. Únicamente se utiliza la pulpa de la fruta que encubre la médula, la cual es blanca y gruesa (2 cms aproximadamente) al que hay que extraer íntegramente la cáscara verde (amarga la preparación), pero también hay que despegar el núcleo, las semillas y las fibras protectoras, estas últimas son una especie de vasos sanguíneos adheridos a la parte interna de la pulpa (acidifican la preparación).

Para preparar el dulce, se pelan los Limonzones retirándoles la concha verde, luego los cortamos de arriba a abajo en cuatro partes o pétalos, le retiramos el núcleo, las semillas y la fibra protectora interna de la pulpa. Los pétalos de la pulpa, son una especie de esponjas blancas que ponemos a cocinar en agua, cuando hierve se les cambia el agua y se repite esta misma operación dos veces más para eliminar el amargo de la pulpa. Ponemos a hervir en dos litros de agua, el azúcar, la canela, los clavos y la malagueta, cuando reduzca un tercio, agregamos la pulpa del limonzón y dejamos cocinar a fuego medio hasta que se el almíbar espese y la pulpa del limonzón se haya transparentado por completo, se apaga y se le agrega la esencia de vainilla. Guardado en frascos de vidrio aséptico puede durar varios meses en la nevera.

HUEVOS CHIMBOS



Continuamos con esta dulcísima conversación sobre postres zulianos y tenemos que en Maracaibo es muy popular comer “Huevos Chimbos”, una golosina con arraigo, que consiste  en unas “masitas fungosas hechas con la amarilla del huevo muy bien batido y cocidas al vapor o en baño de maría, para luego ser hervidas en un almíbar de agua y azúcar. La tradicional receta de los Huevos Chimbos o Quimbos, son como una especie de bizcocho y es de las más representativas de la repostería zuliana, los huevos chimbos, son un típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy y en realidad son muy fáciles de realizar.

Para prepararlos en baño de maría se estila tener a mano unos  pequeños moldes, las mismas cáscaras de los huevos o tacitas de café , que se incorporan  en una olla o envase ancho y bajo, con un fondo de hojas de jojotos y  una medida de agua de  tres a cinco centímetros de altura, sobre esta cama  se asientan los moldes y se cuecen encubiertos.

Su íntimo y bien conocido fundamento radica en el experto batido de las yemas de los huevos, proporcionalmente incluyendo las claras paso a paso. Los huevos chimbos deben quedar esponjosos, doraditos o de color amarillo intenso, aderezado con los dulces aromas y sabores de la vainilla, brandy o cualquier otro licor, de esta manera viene realizándose desde los tiempos coloniales en varios países de América Latina como Colombia, Perú, México, Brasil, Chile y lo que sí es un reflejo de identidad culinaria es que cuando se nombran Los Huevos Chimbos, las personas lo asocian con la zulianidad.

LA DELICADA




La deliciosa masa, sólida que se forma a partir de la pasta de la pulpa del fruto del hicaco, da pie al nacimiento de esta riquísima jalea, su preparación de la mas autóctona inventiva de la idiosincrasia culinaria zuliana, llena de orgullo al marabino y al cabimero, hacer este postre es muy laborioso pero las matronas mas versadas en el área culinaria local, saben llevar con todo pundonor el exquisito manjar colorado, a la hora de realizar la jalea,  se debe ser muy cuidadoso en la escogencia de los frutos y solo los mejores y más pulposos son los apropiados para su elaboración.

De acuerdo a la tradición los frutos se deben abrir en cruz para poder cocinarlos a fuego lento conjuntamente con jugo de limón, agua y azúcar hasta que comienzan a  soltar las semillas abandonando la pulpa  para poder retirarla, seguidamente se   coloca en moldes, para dejarla enfriar y servirla cuando esta lista, cuando la pruebe transpórtese y sienta que se enamora de los sabores zulianos. La delicada  es uno de los postres con más arraigo en la tradición de la dulcería típica del la tierra de los Wayu y que se ha transmitido su manufactura de generación en generación, fuego, paciencia y cariño son los ingredientes más importantes de La Delicada de Hicacos.

DULCE DE HICACOS



El Hicaco, es un árbol con una altura promedio de seis metros, de gran follaje, pequeñas florecillas blanca y frutos en racimos parecidos al mamon, posee una pulpa suave, tierna y muy carnosa, que encierra una semilla que contiene una deliciosa almendra que corona con su textura el disfrute de comerse este riquísimo y muy popular postre zuliano. Continuando con los postres almibarados del Zulia, este viene a ser uno de los más representativos ya que el árbol de hicacos es autóctono de esta zona del país. Se elabora de la misma manera que como si fuéramos a preparar la delicada, pero en esta oportunidad, no se retira la pulpa de las semillas o almendras , sino que se deja el fruto pelado, tierno y delicioso nadando en un rico almíbar.

EL MANJAR BLANCO



 El manjar Blanco es básicamente una natilla elaborada sobre la base de fécula de maíz o maicena. Este es un manjar fácil de preparar y sirve de acompañante de varios dulces que sean preparados a base de almíbar y fruta, como el dulce de dulce de piña, lechosa, hicacos o higos,  con la finalidad de neutralizar lo azucarado del almíbar del dulce principal y así poder disfrutarlo a plenitud. Ingredientes:

 1 litro de leche

 1 taza de azúcar

 Maicena o fécula de maíz

Preparación: Su rápida y fácil elaboración se la ponemos a disposición y pueda disfrutar de una de las vedettes de la dulcería zuliana, en principio de pone a hervir la leche con el azúcar, exceptuado una taza de leche que vas a guardar, para agregarla lentamente una vez este cuajada la maicena. Agregarla 3 cucharas soperas de maicena a la leche del vaso y mezclar bien.

Ya vista cuando la leche con el azúcar, estén en ebullición añadirle paso a paso la mezcla de leche con la maicena, moviendo con una paleta de madera preferiblemente, para que no se le forme grumos. Cuando esta mezcla se espese, retirar del fuego y dejar enfriar hasta que se compacte y forme como una especie de flan o gelatina blanca. Idóneo acompañante de tu dulce preferido, cuando se prepara bien prensada para que se combine con el almíbar y la fruta y provoque esa explosión de sabor en el paladar.

DULCE DE LECHOSA CON PIÑA



El exquisito y tradicional postre tiene un sitio muy especial en la mesa navideña del zuliano y por añadidura, se puede decir que es el más solicitado en estas fechas decembrinas, servir la mesa de noche buena en la cola de la cena es una de las cosas más deseadas por los marabinos y este postre compuesto de  ralladura o trozos  de lechosa verde y piña se hace una completa delicia como nos tienen acostumbrados los zulianos acompañado con su manjar blanco que no puede faltar.

CONSERVAS DE GUANÁBANA



El vocablo aborigen catuche, para darle nombre a ese fruto de los dioses, es un manjar para deleitarse de las mas variadas maneras  en batidos, merengadas, dulces en almíbar y las conservas típicas zulianas.

Ingredientes:

 1 guanábana,

 ½ kg. De azúcar,

 1 taza de agua,

 Color artificial

Preparación: Se desgrana la guanábana, y se retiran las semillas, se le quita la vena central ya que es un poco amarga y se le puede eliminar lo ácido remojándola en agua no mucho tiempo. Se hierve la guanábana en agua por 15 minutos, se procede a colar. Se hace un carato suave y se le añade el colorante preferiblemente rojo, cuando comienza a bullir se le adiciona la guanábana hasta que esté a punto de melcocha, se seca y se dispone haciendo pequeñas masitas y se deja a temperatura ambiente para que se enfríen y tomen forma.

PALEDONIAS:



Las populares Paledonias o Catalinas,  también se pueden saborear en otras regiones de Venezuela, pero las zulianas tienen una particularidad que se debe a la tradición ancestral de sus matronas que han transmitido su receta  de generación en generación vía oral, hasta tiempos recientes, cuando comenzó a transcribirse las notas del acervo gastronómico y dulcería popular zuliana y su difusión por todo el país. Las Catalinas están hechas a base de papelón rayado, clavos de olor, canela y coco rallado.

CASCOS DE PARCHITA



El queso crema aun cuando es costoso en nuestro país y un poco difícil de conseguir en los anaqueles de los automercados, usted no puede perderse la oportunidad de delirar su combinación perfecta con  unos tiernos cascos de parchitas, otro de los mas deliciosos dulces almibarados típicos del estado Zulia….un placer inolvidable .Los cascos de parchita son como la más tierna y placentera expresión de amor, suaves, dulces,  se bañan en su almíbar y resultarán inolvidables, tal dulzura y suavidad se deshace en la boca como el más tierno y puro de los besos de amor.

Ingredientes:

 12 Parchitas maduras y lisas,

 1 Litro de agua,

 1 Kg. de azúcar.

Preparación: En principio lave muy bien las parchitas y descascare la concha amarilla suficientemente con un pela papas. Córtelas por la mitad, por supuesto quítele las semillas y la  pulpa, la puede reservar  aprovechándola para un buen jugo, Hierva los cascos por 1/2 hora. Agregue el jugo y el azúcar para hacer un almíbar, hierva a fuego lento por espacio de una hora, ó hasta que los cascos estén trasparentes y el almíbar espeso. Coloque en envases de vidrio y enfríe. Sirva los cascos y acompáñelos con un toque de queso crema y báñelos en almíbar, buen apetito.

PLÁTANO CON TODO

El Zulia, a sus anchas, de norte a sur y desde la COL hasta la Goajira, es tierra fértil para la siembra y cosecha de uno de los frutos con el que dios bendijo esta tórrida zona del país, el plátano, especialmente los que se dan hacia la zona del Sur del Lago, que son de especial calidad para  exportación, lastimosamente en los últimos años ha mermado la cantidad y calidad debido a las expropiaciones que padecieron los hacendados víctimas de las acciones gubernamentales, la falta de insumos fungicidas y fertilizantes para el beneficio de las siembras y obtener buenas cosechas, pero aun con toda esas fallas se alcanzan los mejores plátanos para el disfrute de su población y allende.

 He aquí una serie de recetas de los postres más emblemáticos de la zona elaborados con el banano.

MANDOCAS



Al zuliano le encanta la mezcla del dulce con lo salado, otra opción gastronómica, algo más dulce, es la mandoca, originalmente se hace con harina de maíz amarillo, plátano, papelón y queso blanco rallado.

Con la masa hacen una especie de rollito que luego juntan por los extremos, dándole a la mandoca su forma exclusiva y posteriormente la doran en aceite muy ardoroso. Se brinda en el desayuno típico  acompañada de queso blanco, supliendo a la arepa, empanada o pan.

CONSERVA DE PLÁTANO MADURO



Unos dicen que nació por los lados de la Cañada de Urdaneta y otros a hacia el sur del lago, total que la jalea de plátano es una exquisitez de las que nunca me pierdo, es de mis preferidas y para su elaboración se deben tomar los plátanos maduros, que es el contorno más  dulce de los platos venezolanos, también se presenta en tajadas fritas, simplemente sancochado,  hervido con papelón y clavos de olor u horneado. Todos estamos e acuerdo en que su fiel pareja sea un buen trozo de queso fresco blanco venezolano, así se degusta en todo el país.

Ingredientes:

 4 Plátanos grandes y bien maduros.

 1 Kg. de azúcar blanca.

 1 Chorrito de ron.

 1 Cucharadita de colorante vegetal rojo.

Preparación: Utilizando una espátula o un pasapuré, se pelan los plátanos bien maduros y se aplastan bien, se añaden en una olla con azúcar,  ron y un colorante a fuego medio, se va moviendo constantemente con paleta de madera, hasta que el azúcar se disuelva totalmente y tenga la textura de una jalea uniforme. Seguidamente  espolvoreamos azúcar en un platillo y volcamos la jalea dejándole reposar con un buen grosor, cuando se enfríe le espolvoreamos azúcar por encima y cortamos en cuadros.

PLÁTANO HORNEADO



Se necesitan plátanos bien maduros, de piel negra o que ya este ennegreciendo. Se pelan, y se colocan enteros a la mitad sobre una bandeja engrasada. Se llevan al horno a 350 grados F. y se cocinan hasta que estén bien doraditos y blandos, por una media hora. Pueden también ser cocinados con un poquito de mantequilla por encima.

PASTEL DE PLÁTANO



Les presentamos esta reparación típica del Estado Zulia, que se ha popularizado en otras zonas del país, dejando las ganas de saborearla a pedacitos. Para mí, esta es la manera más deliciosa de comer un plátano.

Ingredientes:

 ½ Docena de plátanos maduros

 350 Gramos de queso blanco rallado

 Panela o papelón rallado

 Mantequilla

Preparación: Pelar los plátanos, abrirlos a lo largo y meterles suficiente mantequilla. Rellenarlos con el queso y el papelón. Envolver en papel aluminio y hornearlos durante 30 minutos a 350 grados F.

 !Con Cuatro, Furruco, y Tambora vamos a comer dulces ahora ¡

! FELIZ NAVIDAD ¡



¿Te gusto este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!



Vía: Carlos Vidal Guzmán
Comunicador Social
@carlosvidalg1 @eldeliverycv


¿Algo que nos quieras decir?


Like en Facebook:

1 comentario:

  1. Estas recetas q creí perdidas las e vuelto a encontrar Rondón esta bella página. Falta la receta del dulce de lechosa sin piña x fa
    Mi Correo electrónico es zulmarv912@gmail.com Gracias y muchos éxitos DLB

    ResponderEliminar