Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

jueves, 30 de abril de 2015

MAM explorará aspectos ocultos y mitológicos de Arturo Michelena

Un conjunto de obras inéditas de carácter mitológico elaboradas por Arturo Michelena serán mostradas en el Museo.


museo arturo michelena caracas la pastora mam mitico galeria
Este jueves 30 de abril el Museo Arturo Michelena abrirá sus puertas a una nueva propuesta expositiva que llevará por nombre "Michelena Mítico", con el objeto de dar a conocer una temática poco estudiada de la obra de Arturo Michelena; se trata de la mitología antigua, especialmente griega y romana.

Como parte de la importante gestión que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales, en esta oportunidad un conjunto de obras inéditas serán mostradas, mientras que las obras ya conocidas serán enfocadas mediante una nueva visión. Esta nueva exposición se centrará en ilustrar al público acerca de las obras de carácter mitológico elaboradas por Michelena.

Dentro de las temáticas abordadas por el pintor valenciano en su producción pictórica, y que no fueron utilizadas para la nueva museografía de la Casa-Museo Arturo Michelena, se destaca principalmente la mitología clásica, tanto griega como romana. De esta manera, podemos señalar que es poco lo que se ha escrito sobre el acercamiento de Michelena hacia esta temática, salvo algunos estudios puntuales para las obras Pentesilea y Diana Cazadora.
Por tal motivo, la iniciativa de agrupar las obras mitológicas de Michelena en una sola muestra, constituye una refrescante novedad en la tradición expositiva del artista. Entre las mismas encontraremos Diana (diosa de la caza y la castidad), Flora (diosa de las flores y la primavera) y Pomona (diosa de las frutas y los huertos) son diosas pertenecientes a la mitología romana, mientras que Pentesilea (reina amazona e hija de Ares, dios de la guerra), las Nereidas (hijas del dios del mar Nereo) y el mito de Leda y el Cisne, que pertenecen a la mitología griega.

Igualmente, también tendrán cabida dentro de esta temática las Alegorías, siendo éstas representaciones de ideas abstractas a través de figuras humanas, generalmente relacionadas con la mitología antigua, personificando por ejemplo a la literatura, las ciencias, las bellas artes, la música, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Esta muestra implica diferentes niveles de lectura de acuerdo al enfoque conceptual que se pretenda utilizar. Primeramente, resaltar la influencia de los ideales de las culturas clásicas en diferentes ámbitos de la creación humana durante el siglo XIX, en especial en el arte, cimentando las bases de nuevas tendencias y estilos como el Neoclasicismo. Asimismo, hacer un estudio del concepto de mito, como fenómeno cultural presente en todas las sociedades, y de la simbología que lo acompaña, lo que deriva en la creación de complejos entramados de historias, ritos y tradiciones que posteriormente los definirán culturalmente, proporcionando las señas de identidad más visibles de estas sociedades y rasgos acerca de su manera de pensar y de concebir el mundo y el universo que los rodea.

Museo Arturo Michelena (MAM)
Edf Jennifer, esquina Urapal, parroquia La Pastora, Municipio Libertador. Caracas
prensa.museoarturomichelena@gmail.com
Facebook: museo arturomichelena
Twitter: @museomichelena, Instragram: @MuseoArturoMichelena


via: Redacción