Caracas, Venezuela. 03 agosto 2016

“El vendedor de orquídeas”: una pelicula sobre Oswaldo Vigas


Estreno mundial de película sobre Oswaldo Vigas, “El vendedor de orquídeas” en el 73º Festival de Cine de Venecia.


“El vendedor de orquídeas”, documental sobre el artista plástico venezolano Oswaldo Vigas, dirigido por su hijo Lorenzo Vigas, tendrá su premier mundial en el Programa Especial de la Sección Oficial del 73° Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevará a cabo desde el 31 de agosto hasta el 10 de septiembre del presente año.

El prestigioso Festival de Cine, en su 73ª edición, celebra la trayectoria del artista plástico venezolano Oswaldo Vigas, presentando en premier mundial El vendedor de orquídeas, documental sobre uno de los artistas más influyentes de América Latina. La película dirigida por Lorenzo Vigas, contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). La cinta fue producida por Adriana Ayala y Pedro Mezquita, fotografiada por el polaco-venezolano Cezary Jaworski, y co-producida por la empresa mexicana Lucía Films. En la película, a sus ochenta años, el artista recorre los pueblos donde fue criado en busca de una pintura extraviada durante su adolescencia. De encontrarla podría completar, junto con su esposa Jeannine, una exposición que prepara sobre los inicios de su carrera. Esta búsqueda no solo se convierte en un viaje de regreso hacia sus primeras inspiraciones artísticas, sino que durante la travesía, el artista se verá confrontado a un capítulo de su juventud que lo marcó por el resto de su vida, definiéndolo como ser humano, y como creador.



La cinta nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la importancia de los recuerdos y sobre todo, sobre el origen del impulso primordial de creación. El Vendedor de Orquídeas permite descubrir el rostro humano de uno de los artistas más influyentes de América Latina.

Oswaldo Vigas, considerado pionero del arte latinoamericano, validó el legado cultural de la región mediante la búsqueda de sus propias raíces artísticas. Su obra se traduce en una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad.

En 1952, siendo merecedor de los premios más importantes de su país, Vigas se traslada a París donde vive doce años dedicándose a la pintura. Durante su estancia en esa ciudad participa en numerosas exposiciones internacionales, además de ser invitado a varias ediciones del Salón de Mai, exhibiendo su trabajo junto a artistas como Jean Arp, Marc Chagall, Alberto Giacometti, Wifredo Lam, René Magritte, Henri Matisse, Roberto Matta, Max Ernst y Pablo Picasso. En 1964, regresa a Venezuela donde se establece y continúa trabajando incansablemente hasta su muerte, en 2014, a la edad de 90 años.



El trabajo de Vigas abarca la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y la tapicería. Ha presentado más de un centenar de exposiciones individuales y su obra está representada en numerosos museos, así como en colecciones públicas y privadas de todo el mundo.


via: Redacción