Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Consulta por Expediente; “El país hace silencio…”


Consulta por Expediente, es una obra que crítica la corrupción de un sistema que se ha desdibujado por falsos afectos.


CONSULTA POR EXPEDIENTE JACCS Producciones, en co-producción con el Banco Central de Venezuela y la Fundación Rajatabla, estrenarán este jueves 29 de Septiembre “Consulta por expediente”, de Jan Thomas Mora Rujano y dirigida por Luis Vicente González.

La obra teatral fue llevada a escena como lectura dramatizada en la ciudad de Nueva York (EEUU) el 13 de junio de 2016, en el marco del Programa Cimientos 2016, de la agrupación IATI (Theater TODO VANGUARDIA). Después de la convocatoria realizada por la agrupación IATI, y en la que participaron más 100 textos teatrales a nivel mundial, CONSULTA POR EXPEDIENTE, resultó distinguida junto a otras 9 piezas para formar parte en el 2016 del Programa de Desarrollo de Obras Teatrales, Cimientos 2016; siendo así, la única pieza venezolana seleccionado para participar en esta 16ª temporada. El Programa Cimientos Play Development Program pone de relieve una curaduría de escritores contemporáneos nacionales y cross - continentales.

CONSULTA POR EXPEDIENTE es una obra que crítica la corrupción de un sistema que se ha desdibujado por falsos afectos y discursos desvirtuados de la realidad, un sistema que se perfila y se extravía entre cuentos, cotilleo y rumores, un sistema que se interpreta según las miserias de la moral de cada quien… Utilizando como pretexto escénico la muerte de un importante congresista de un país cualquiera, la sombra del asesinato y sus implicados recorre la mente de los personajes desde el consultorio de la clínica y revive cada antecedente del crimen hasta su consumación final, con los ojos del HERMANO SUPERIOR por todos lados, acusando y revelando la verdad que muchos quisieran ocultar.

Lejos de deshonrar la memoria de alguno, el autor hace un llamado descarnado a mirarnos frente a la indigencia de valores, a la espuria moral en la que el venezolano transita en estos tiempos de desaciertos políticos y patrióticos, es un llamado al despertar de las voces de la conciencia individual porque ¡EL PAÍS HACE SILENCIO! Mientras todos, como la SEÑORA BERMÚDEZ preferimos declararnos locos. "Todas las obras no son creadas iguales, y nuestra vanguardia es un grito solemne en el teatro sobre lo que puede y debe hacer hoy”; afirma responsable del Programa, el Director Winston Estevez.

En palabras de la Magister en Literatura Marytere Buitrago, CONSULTA POR EXPEDIENTE, lleva a escena dos personajes, aparentemente bien fundamentados y delineados; la SEÑORA BERMÚDEZ: una paciente de dedicación obrera que está siendo evaluada por un doctor psiquiatra que la escucha con cierta compasión, una mujer sencilla, estereotipo de la infortunada común, madre de varios hijos, soltera, divorciada o abandonada, de vivienda humilde que debe trabajar para proveer el hogar, mujer ocurrente, anecdótica, que a pesar de su origen y carencia de estudios, ha logrado a través de lecturas un discurso coherente y poético. El DOCTOR LÓPEZ escucha sosegado y atentamente mientras va dibujando clínicamente a su paciente. Sin darnos cuenta y con una delicadeza, propia de las artimañas escénicas del autor, pronto nos vemos perplejos ante las confesiones del Doctor que pasa a ser paciente de los lectores de la pieza, es así como Paciente y Doctor se unen en un destino común y desmesurado que pareciera impreciso e indefinido pero pronto vemos a ambos personajes, unidos por la tragedia que asciende por setecientos ochenta y cinco escalones mientras es observada por la mirada del HERMANO SUPERIOR.

Las actuaciones estarán a cargo de Verónica Arellano y Luis Domingo González. La producción general es responsabilidad de Elmer Eduardo Pinto, la producción ejecutiva de Jan Thomas Mora Rujano y la producción de campo de Luigin Preteroti. El equipo lo completan Josmar González en el diseño y realización de vestuario, David Blanco como diseñador y realizador de iluminación y Daniel Sojo, Rodrigo Rodríguez y JACCS PRODUCCIONES son los encargados de la realización de la escenografía. El diseño y la dirección de arte está a cargo de Yoelia Nicol Mora, además de contar con el aporte en escena audiovisual de personalidades del teatro venezolano como Diana Peñalver, María Brito, Francisco Díaz Paco, Kevin Jorgez, Abilio Torres, Angel Pájaro, Josmary González, Luis Vicente González, Elmer Eduardo Pinto y Mary Carmen Duarte.


La TEMPORADA DE ESTRENO iniciará el 29 de Septiembre en la SALA RAJATABLA (Bellas Artes, entre la UNEARTE y el Teatro Teresa Carreño) hasta el 16 de Octubre; los días JUEVES y VIERNES a las 7:00 pm y los SÁBADOS y DOMINGOS a las 6:00 pm, la entrada tendrá un costo de 500 Bs.


via: Redacción