Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Top 13 postres venezolanos de Caracas




Volver a lo nuestro con 13 deliciosos postres venezolanos caraqueños.




En tiempos de crisis cuando los insumos importados son difíciles de conseguir en los anaqueles de los automercados en Venezuela o sus altos precios son prohibitivos a la mayoría de las personas, es importante retomar nuestras raíces y costumbres y que más oportuno para calmar la ansiedad que un rico postre y una conversación agradable en buena compañía, según expresa el Dr. José Rafael Lovera, “El venezolano es muy dulcero” y entre sus referencias dice que en las mesas de la alta sociedad caraqueña en época de la colonia, se veían postres como los tacones y el negro en camisa. Les presentamos trece postres caraqueños que no podrá dejar de probar y conocer, los cuales son parte del acervo cultural gastronómico de la dulcería de nuestra ciudad capital de Venezuela y en sus 450 años de fundada, le rendimos este dulce homenaje.


CONSIENTETE CON UN CONTRASTE DE COLOR Y SABOR: NEGRO EN CAMISA



El postre Negro en Camisa, es una delicia para merendar en esos días de reunión familiar, ha tenido un lugar privilegiado entre los caraqueños desde el siglo XVIII, su nombre se debe al contraste de los colores entre la torta de chocolate y el blanco de la crema, la conjunción de saborear esas dos texturas enamoran al comensal a través del paladar.

Déjese arrullar con la magia del sabor y la deliciosa sensación de disfrutar un postre que no tiene mesura, su pomposo pastel de chocolate cubierto con un manto de crema inglesa, hace que el comensal se transporte en un viaje por el mundo del cacao y el chocolate de esta tierra de gracia, combinado con esa untuosidad de la crema lo hace inigualable. Hoy en día es un postre muy apreciado y es parte de una buena mesa.

Ciertamente el que sirven en el Restaurant Leal es de fabula, insuperable.

EL DULCE ENCANTO DE LAS HERMANAS BEJARANO




Tres hermanas caraqueñas Magdalena, Eduvigis y Belén Bejarano, dieron mucho de qué hablar en la época de la colonia, sus virtudes en los fogones las llevaron a adquirir una condición social que muy pocos osaban aspirar y mucho menos a obtener.

Cuenta la historia, que bajo el dulce manto de sus postres y la muy afamada torta que llevaba su apellido Bejarano, se acreditaron para obtener la Real Cédula, un documento que durante la colonia se decía que con él obtenían los derechos de los blancos.

Las pardas Magdalena, Eduvigis y Belén, se hicieron famosas por el siguiente decreto: “Que se tenga a las Bejarano como blancas aunque sean negras” dice el mandato del Rey Carlos IV.

El principio básico para preparar la torta es el pan de horno rallado (hecho con harina de maíz Cariaco tostada y el plátano convertido en puré) junto al papelón y el ajonjolí para obtener un gusto muy particular y caraqueño. No es fácil de ubicar en los establecimientos comerciales.

CON EL GOLFEADO VOY DE PETARE RUMBO A LA PASTORA…



Su glorioso sabor entre el papelón, el queso y su tierna masa, hace de Él Golfeado una especialidad caraqueña. Los golfeados vienen a ser una suerte de cinnamom rolls americanos, caracolas francesas ó los chelsea bum ingleses, pero sólo se conserva la relación con la forma y se diferencia, en el uso papelón y se hace mucho más notable agregándole el queso al manjar de Petare.

Desde su humilde nacimiento han pasado mucho años pasando por panaderías que se han hecho famosas por sus deliciosos golfeados, hasta convertirse en el motivo de la creación de tiendas franquiciadas.

Los orígenes del popular dulce se retrae al principio del siglo XX en la casa de los hermanos María y Genaro Duarte en Petare, donde sus aromas de pan horneado con anís y papelón cautivaban a los transeúntes.

La receta de estos fabulosos postres se fue haciendo cada día más popular y así llego a varios sitios y se convirtió en un dulce emblemático en Los Teques y El Junquito. En Caracas son varias las panaderías que presentan este delicioso manjar y son reconocidas como el caso de la panadería 900 en Sabana Grande.

CON TACONES NADIE QUEDA MAL, UN POSTRE ELEGANTE



Los Tacones, es un postre que no permite arrepentimientos, forma parte de la costumbre de nuestros dulces melosos que durante muchísimos años se elaboraron en las casas de los caraqueños. Hacemos notar muy especialmente que este delicioso postre el tacón señorial, lo sirven en el restaurant Chacao Bistro como plato principal, no como postre…no es muy conocido y casi se queda en el olvido de los caraqueños, a menos por las reseñas que hace el Dr. José Rafael Lovera en su libro, “Gastronáuticas”.

En realidad muy pocas personas lo conocen y menos como postre típico venezolano.

El “tacón” llamado así por su apariencia, es una receta que brota del deseo de rendir las sobras. El pan viejo se corta en rodajas de medio centímetro aproximadamente, se bañan en huevos bien batidos, a los que se ha añadido leche, vino y una buena ración de azúcar. Ciertas recetas dicen que se pasan por harina o queso rallado en este momento de la elaboración. Luego se fríen rápidamente en aceite o mantequilla, se les deja enfriar y entonces se empapan en espeso jarabe caliente hecho con papelón, clavo y canela.

EL CARIBE EN LA MESA CARAQUEÑA, EL MAJARETE, SABROSOOO...!



Un dicho en el refranero popular venezolano que reza “está más liso que majarete volteado” y es que este rico y conocido postre ha dado en el imaginario popular hasta para sacar refranes de su textura tan suave al paladar. La combinación de los ingredientes que componen la receta del majarete son fáciles y económicas de adquirir, aun con las precariedades existentes en la actualidad en nuestros mercados de alimentos.

Aquí le damos una receta rasante de cómo prepararlo muy fácilmente:

Toma medio kilo de harina de maíz precocida, Un litro aproximadamente de leche de coco fresca
300 gramos de papelón
300 gramos de azúcar
Unas ramas de canela

Se vierten los ingredientes en una cacerola, se le da vueltas con una paleta de madera hasta que toman cuerpo todos los ingredientes, de allí se baja el fuego y se coloca en platos hondos para moldear. Se consiguen kioscos y vendedores ambulantes en el centro de Caracas, quienes expenden este delicioso platillo.

UNO DE LOS PREFERIDOS POR LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA Y HASTA EN EL CANCIONERO POPULAR VENEZOLANO TIENE ¡…SU SANTO LUGAR...!



Arroz con leche: Postre elaborado con arroz, leche, azúcar, clavo y conchas de limón, es un postre muy fácil de elaborar, los caraqueños desde hace mucho tiempo lo tienen como un platillo para merendar, no como un postre principal exactamente. El arroz con leche es otro plato de la dulcería criolla venezolana. Es uno de los favoritos de los niños.

Es de fácil elaboración y sirve cualquier arroz blanco.

Y el cancionero popular venezolano le ha dedicado una canción que la corean los niños de la infancia temprana, jugando tomados de las manos y que dice “Arroz con leche me quiero casar….”

INFALTABLE EN LA MESA NAVIDEÑA, EL RICO DULCE DE LECHOSA: 



Lechosa verde, azúcar o papelón, clavos, canela y conchas de naranja. Mi mama, no espera que llegue diciembre para preparar esta dulce preparación, que suele verse más en la época navideña. Se corta la lechosa y la deja al sol unas horas antes de prepararla, luego comienza un proceso largo de cocción que termina en dulces y delgadas rebanadas de lechosa suave y cristalizada que se guardan en un envase de vidrio, cuando llega la hora del postre, hay visita en casa, llega la merienda o solo alguien tiene antojos de dulce, entonces se sirve en bellos platos su dulce preparación.

JUAN SABROSO: GRANJERÍA HECHA CON BATATA Y PIÑA O COCO.



Este dulce caraqueño un poco olvidado del carrito de postres, unos dicen que se hace con batata y piña, otros con batata y coco, a ciencia cierta su origen data de mucho tiempo atrás en la colonia y las dos mezclas son una delicia al paladar, su untuosidad hace que los comensales se devoren hasta el ultimo trocito, bien acompañado con café, hace de una tarde cualquiera en algo especial, no pierda la oportunidad de probarlo en sus diferentes versiones y se puede conseguir en los kioscos de dulcería criolla.

QUE RICO Y QUE BIENMESABE:



Bizcocho en trozos que se remoja en vino dulce y luego se mezcla con un almíbar elaborado con leche de coco, huevos y azúcar. Sinfonía de sabores, quien no haya probado este exquisito dulce no ha conocido el verdadero sabor y textura de los postres caraqueños, dice una fabula que había una señora en los tiempos de la Caracas de los techos rojos, que tenia ciertas dotes culinaria y de curiosa, según practicaba un ritual para los enamorados preparando el bienmesabe, que dejaba atónito al más incrédulo y caía sin pensarlo a los pies de la persona deseada cuando probaba el manjar.

La mezcla de la leche de coco, los huevos, el bizcocho, la canela y el jerez le daban aquel toque de magia para seducir al paladar. Sin duda es uno de los postres que más ha trascendido en nuestros carros de postres en restaurantes y hogares.

“YO POR MI PARTE DESEO…” EL QUESILLO, EL CONSENTIDO DE LOS CUMPLEAÑOS



El Quesillo, es un pudín elaborado con huevos, leche, azúcar y sal, bañado de caramelo al gusto.

los caraqueños lo adoptaron como acompañante de la torta de celebración del cumpleaños de los miembros de la familia y la costumbre se fue extendiendo, no hay celebración en nuestro país donde no cohabite El plato de postre como todo un señor principal, como dirían en la época de los techos rojos.

BUDÍN DE MAMEY: 



Se hace a base de esta deliciosa fruta, azúcar, agua, ron, huevos, mantequilla, vainilla y bizcochuelo casero. Se unen los sabores de la fruta tropical y el cereal europeo en este postre caraqueño de pura cepa, pero que poco se presenta en las mesas de los nacidos y habitantes de la Sultana del Ávila. Se sirve con crema batida. Y se prepara de la siguiente manera:

2 mameyes maduros, grandes.
6 yemas batidas a punto de listón
1 lata de leche condesada
50g de nuez picada
50g de pasitas sin semilla
25g de almendras
25g de piñones

Pase por un colador la pulpa de los mameyes. Incorpore con las yemas, mezclando la leche condensada gradualmente. Añada la nuez, y las pasitas. Vacíe la pasta en un molde de corona de unos 22 cm de diámetro, delgadamente untado con mantequilla. Meta al horno caliente 30 minutos y deje 10 minutos más con el horno apagado. Coloque en un platón y bañe con el siguiente jarabe, decorando al gusto con la almendra y piñones. Buen apetito…!

TORTA DE PAN



La torta de pan llego a Caracas, con las panaderías a principios del siglo XX y si un postre es verdaderamente casero, este es el número uno, ya que su elaboración consiste en la recolección del pan viejo que va quedando en la despensa familiar y se le agrega pasas.

Si algo existe inmemorialmente en la mayoría de los hogares tradicionales venezolanos es la preparación de la torta de pan, que se prepara con el panduro y rallado, el que ya no sirve ni para mojar con el café con leche.

Ingredientes:
2 tazas de pan molido. Puede ser de cualquier tipo, siempre que esté duro
2 tazas de leche líquida
4 huevos
1 taza de azúcar
1/2 taza de leche condensada
6 cucharaditas de margarina
1 cucharada de vainilla
Pasas al gusto

TORTA MELOSA



La torta de melosa es uno de los postres típicos de la gastronomía venezolana. Fue introducido durante la época colonial en donde las tradiciones españolas reinaban y había mayor intercambio cultural. Este traspaso trajo un amplio desarrollo de la dulcería.

Este postre en particular era uno de los preferidos del Libertador Simón Bolívar, su preparación es a base de queso y pan rallado; aún se puede comer en el casco histórico de caracas. Específicamente en La Casa de las Primeras Letras en donde el prócer recibió sus primeras clases.

Los dulces amores de nuestra amada sultana. Terminamos con la boca hecha agua, con este paseo por la dulcería caraqueña que nos transporta desde la época de la capitanía general hasta los días del Dr. José Rafael Lovera y el Maestro Armando Scannone, como punto de referencia del rescate de nuestra identidad culinaria y acervo cultural gastronómico en nuestra querida Caracas en sus cuatrocientos cincuenta años de fundada.



Vía: Carlos Vidal Guzmán
@eldeliverycv @carlosvidalg1


No hay comentarios:

Publicar un comentario