Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA PRINCESA DEL FADO EN LOS VIERNES MUSICALES DEL ATENEO

Iliana Goncalves, quien ha merecido ese calificativo por su profundo estilo como intérprete del género más representativo del alma lusitana, se presenta este 26 de septiembre a las 8pm en la institución ateneísta.

El Ateneo de Caracas te invita, el viernes 26 de septiembre, a disfrutar de una noche de fados, en la voz de una de sus más destacadas intérpretes en Venezuela: Iliana Gonçalves, una artista cuyo estilo al interpretar esta manifestación lusitana le ha merecido el calificativo de “la princesa del fado”.

El fado, que se remonta a unos siete siglos de historia, es la expresión musical más conocida del pueblo portugués. Llena de melancolía y nostalgia, es, como diría el poeta Fernando Pessoa, “la fatiga del alma fuerte”.

Iliana Goncalves, quien es profesora de alemán, egresada de la Escuela de Idiomas de la UCV, inició sus estudios musicales en los talleres de cultura popular de la Fundación Bigott y la Escuela de Música José Ángel Lamas. Sus raíces lusófonas la acercaron al fado en 2007, cuando se inició como cantante de la agrupación Caravela da Saudade, de la mano de Evaristo Vilela y del guitarista venezolano Daniel Pacheco.

Desde entonces, ha sido aclamada en diversos escenarios del país, en eventos que reúnen a la comunidad lusitana y venezolana.

En 2010 se presenta en el Centro Portugués para celebrar Cantos a Camoes, e interpreta Fados y Canciones de Madeira en Gelse, junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en la celebración del Día de Madeira.

Un año más tarde graba junto a Caravela da Saudade el CD Paixao Fadista, una compilación de temas emblemáticos de este género musical. En 2012 se presenta con el café concert Fado a 12 cuerdas, junto a los guitarristas Daniel Pacheco y Rubén Gutiérrez, en los espacios de la Placita de Buen vivir, en dos noches de poesía al aire libre, y en 2013 comparte la escena con artistas de la talla de Nené Quintero, Jorge Torres, Edwin Arellano y Daniel Pacheco, en un exitoso concierto del repertorio folklórico madeirense.

Ese mismo año, invitada por el guitarrista Aquiles Báez, se presenta junto a las cantantes Andrea Imaginario y Sandra Rodríguez, en una exitosa velada de fados en las Noches de Guataca del Centro Cultural Trasnocho.

Actuamente, Iliana Goncalves se encuentra preparando una selección de canciones de raíz tradicional y folclórica madeirense con elementos de fusión para acercar al público a una visión más universal de sus raíces.

La invitación para disfrutar de esta velada musical es para este 26 de septiembre, en la terraza café del Ateneo de Caracas, a las 8 pm, cuando la escucharemos, junto a los músicos Daniel Pacheco y Jorge Torres, interpretando canciones en portugués con elementos musicales influenciados por la música venezolana e internacional.

Las entradas, con un precio de Bs. 250 público general, y 240 Tercera Edad, están a la venta ya en www.solotickets.com y taquilla del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos.

Hay estacionamiento y vigilancia privada.