Caracas, Venezuela. 06 febrero 2015

CARICATURISTA VENEZOLANO PEDRO LEÓN ZAPATA MURIO EN CARACAS


El reconocido caricaturista venezolano Pedro León Zapata murió hoy en Caracas mientras dormia.



Izapata pedro leon dibujante muere fallece caracas murio caricaturista
Informaron fuentes cercanas al artista que el dibujante, que publicó su trabajo en el diario El Nacional a lo largo de 50 años, falleció mientras dormía en su casa.

"Mara (Comerlati) su esposa me dio la información, Pedro León Zapata falleció dormido, como tienen que fallecer los grandes hombres", dijo a la emisora privada Unión Radio el músico y compositor Miguel Delgado Estévez, que además de ser amigo cercano del artista también era su compañero en un programa de radio llamado Zapatancias.

Delgado Estévez comentó que Zapata, a quien calificó como un "genio" y uno de los más grandes caricaturistas de Latinoamérica, estaba delicado de salud desde hacía dos años, debido a las complicaciones tras una intervención quirúrgica que le practicaron hace algunos años.

Aclaró, sin embargo, que su cerebro permanecía "intacto".

"La postura política de Pedro León siempre fue crítica hacia los gobiernos, al gobierno de turno", dijo el músico, quien señaló que el caricaturista cuestionó a los diferentes partidos en el poder, "no se identificó ni con Acción Democrática, ni Copei, ni con nada, ni con lo que está pasando hoy en día".


El humorista y politólogo venezolano Laureano Márquez, también lamentó la muerte de su "amigo" Zapata en la misma emisora.

"Creo que Zapata definió el humor y marcó un trayecto en el humor venezolano que quedará para la historia" del país, dijo Márquez, quien señaló del fallecido que "probablemente ha hecho el análisis sociológico y sociopolítico más serio que se puede hacer de la realidad venezolana".

El presidente del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, escribió en su cuenta de Twitter: "Lamentamos la perdida física del gran caricaturista y amigo Pedro León Zapata".

Asimismo, el caricaturista venezolano Eduardo (Edo) Sanabria publicó en la misma red social varias caricaturas en homenaje al artista en las que se leen mensajes como: "Buen viaje maestro Zapata! El cielo ríe hoy" y "Zapatazos en el cielo. Se nos fue el maestro Zapata. Nos deja la lucidez y el humor como norte".

Aún se desconocen los detalles del funeral del artista aunque fuentes cercanas han adelantado que podrían realizarse en una funeraria del centro de Caracas.

Algunas Caricaturas del celebre dibujante fallecido:


fallece pedro leon zapata diosdado protesta caricatura murio funeral
Aunque no a todos les gustara...


pedro leon zapata murio muerte funeral entierro febrero



pedro leon zapata murio muerte funeral entierro febrero


pedro leon zapata murio muerte funeral entierro febrero


pedro leon zapata murio muerte funeral entierro febrero


pedro leon zapata murio muerte funeral entierro febrero




via: EFE