Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

lunes, 11 de julio de 2016

Liu Bolin presenta Happening en Caracas en Galeria Freites


Liu Bolin se esconde entre la realidad venezolana para la nueva exposición de la Galería Freites: Liu Bolin. Happening en Caracas


La obra desarrollada por el artista chino Liu Bolin en torno a la realidad venezolana durante su estadía en el país en noviembre de 2013, será exhibida en una exposición titulada Liu Bolin. Happening en Caracas, que se inaugurará el domingo 17 de julio a las 11:00 am en la Galería Freites, con un evento en el cual se recrearán las sesiones del trabajo realizado por el polémico creador, conocido mundialmente por sus fotografías donde se mimetiza con el entorno para hacerse invisible.

En dicha obra, Bolin conjuga el proceso de sus dos series: Escondido en la ciudad, creada a raíz de una acción de protesta contra el gobierno chino, en la que pasa desapercibido en diversos escenarios arquitectónicos y urbanos al camuflarse, pintando su cuerpo bajo el precepto de la mimetización con la calle, el paisaje o el interior decorado de establecimientos comerciales; y la serie Mask, donde a diferencia de Escondido en la ciudad, utiliza voluntarios y crea el fondo a partir de los propios personajes pintados y camuflados, es decir, ‘hacer el fondo’ con el cuerpo y no de mimetizar el cuerpo con el fondo.

exhibicion liu bolin caracas obras


Las colas, el desabastecimiento, la inseguridad, la inflación, el alto costo de la vida y la violencia, inspiraron a Bolin en la selección de los ejes temáticos que desarrolló en Caracas. El proyecto fue realizado en la Galería Freites, la cual se convirtió por siete días en un enorme y dinámico taller articulador de un equipo de pintores hiperrealistas, voluntarios en cuyos cuerpos se representaba la imagen seleccionada, carpinteros, asistentes de taller y personal de apoyo, además de un conjunto de diez proyectores de video para reflejar las imágenes sobre los cuerpos y escenarios, así como los equipos de mobiliario y escenografía elaborados especialmente para la ocasión.

“Con todos estos elementos el artista armó una especie de cartografía iconográfica de la situación venezolana. El conjunto derivó en un mapa de nuestra idiosincrasia. Liu Bolin sabe dar en el blanco para detectar los elementos que construyen la identidad, y esa habilidad se puso de manifiesto en el proyecto de Caracas”, señala la curadora María Luz Cárdenas en el catálogo que acompaña la muestra.



En la exposición se podrá apreciar la obra “Harina PAN”, realizada bajo el procedimiento de la serie Mask. También se mostrarán varias piezas de Escondido en la ciudad, donde Bolin desaparece entre frutas, cervezas, cómics, y una obra en la que el artista genera una perspectiva monumental del Salto Ángel, donde el cuerpo se desdibuja entre la vegetación y la montaña de piedra, dejando a la vista la caída de agua.

En el recorrido se incluye la recreación de las sesiones de trabajo a manera de taller, por medio del registro fotográfico, videos documentales y los dispositivos que se utilizaron en aquel momento. También se instalará una gigantografía de la obra dedicada a la Harina PAN, donde el público podrá participar activamente mimetizándose con el escaso producto. Un happening que integrará a los espectadores con el trabajo plástico del artista.



Liu Bolin (Shandong, 1973), realizó su primera individual en 1998 y desde entonces ha expuesto su trabajo en museos y galerías de China, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Suecia, Rusia, Austria, y Venezuela.

Liu Bolin. Happening en Caracas podrá ser visitada a partir del 17 de julio a las 11:00 am en la Galería Freites, ubicada en la avenida Orinoco de Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes 9:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:30 pm, sábados de 10:00 am a 2:00 pm, y domingos de 11:00 am a 2:00 pm. La entrada es libre.



Mayor información por la página web galeriafreites.com o a través de las cuentas de Twitter: @galeríafreites Instagram: galería_freites y Facebook: Galería Freites.


via: Redacción