Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Algunas aclaratorias; ¿Qué es EDM ?

David Guetta EDM electronica

¿ Cansado de escuchar el término EDM ? Aquí un artículo sobre Electronic Dance Music y sus orígenes.


Según Dj Destro: "la capacidad de mutar, reinventarse y adaptarse es algo muy propio de la escena electrónica y a lo cual ya deberíamos estar acostumbrados quienes hacemos vida en ella, sin embargo todos los cambios inevitablemente generan algún tipo de stress en los grupos sociales con los que guardan relación y ciertamente la súbita masificación de la música electrónica no es la excepción, si bien, se veía venir, tal vez nos ha tomado algo desprevenidos.

Es novedad ver hordas de niños y adolescentes que aún no tienen edad suficiente para asistir a eventos nocturnos ubicar su identidad musical en la música electrónica y como es normal con ellos una ola de nuevos djs en ese rango de edad que son impulsados por las facilidades que les dan las nuevas tecnologías de la industria dj. Su iconografía referencial está signada por medios digitales y redes sociales, hemos llegado al punto donde la experiencia del dancefloor como motor de influencia ha sido sustituida por YouTube y el tsunami de vídeos de superproducidos festivales de lo que la industria ha decidido llamar EDM.

Pero… Qué es el EDM realmente? Si nos vamos a sus siglas (Electronic Dance Music) no nos dá muchas pistas, ya que técnicamente TODA la música electrónica bailable entraría en esta “categoría” que es mas bien bastante vaga y no es mas que un Tag que algún genio de la mercadotecnia inventó para meter en un mismo saco todo lo que han decidido que es cool, haciendo bypass a ese conocimiento que permite a los iniciados diferenciar tendencias en ese intrincado tejido de géneros y subgéneros que han tomado décadas en definirse y desarrollarse. EDM es un tag que hace accesible, consumible, utilizable y mercadeable todo lo que decidan poner dentro, es una generalización en la que han metido un poco de todo, Big Room, Electro house, Trap, Moombathon, Post dubstep, trance, etc. Es decir… la música y los artistas que decidan que deben estar de moda. La verdad es algo esperable para poder atacar un enorme nuevo mercado que no obedece a un conocimiento de género y a una experiencia previa si no mas bien a un trend.

Aparte de EDM también hay UDM...


crystal castles UDM EDM


Ahora bien, una parte de la escena electrónica preexistente con intenciones de diferenciarse y en una aparente rabieta de hipsterismo electrónico ha respondido con otro tag, autodenominándose UDM (Underground Dance Music), lo que nos lleva a una reflexión sobre que es realmente el “Underground”. El Underground es algo por demás relativo y que está definido por el contexto del que se viene, lo que es undergroud para alguien no necesariamente lo es para otro, si nos vamos a un análisis semántico, es un término que se refiere a algo “Bajo tierra”, poco difundido, que está ahí latente debajo de todo lo que pasa en la superficie. En lo personal para mi underground sería por ejemplo el noise, el micromusic, el breakcore o el minimal drum and bass sólo para dar unos ejemplos, yo la verdad no veo a ninguno de los artistas que trabajan estos géneros (que nadie creo que pueda atreverse a decir que no son underground) alardear ser más underground que nadie.

Vamos a ser claros… Que exista un género mas comercial que el que tú tocas no te convierte en un artista underground, basta mirar el calendario de eventos de este portal para darte cuenta que más del 80% de los eventos a nivel nacional y algunos de los djs de mayor rotación y mejor pagados de nuestra escena son de lo que mal llaman “UDM”, entonces… Estamos realmente hablando de una escena “Underground”?

No se puede ser tan ramplón y pretender que el underground es simplemente un Tag que te hace cool e irreverente y que te quita la etiqueta de comercial. Todos los djs queremos que el género que tocamos NO esté en el underground, queremos que eche raíces y crezca, que exista una comunidad de djs y productores de calidad, buenos sellos disqueros nacionales, reconocimiento y difusión de nuestro trabajo, fees decentes para los djs, fiestas llenas, noches en los mejores clubes nocturnos, un circuito de eventos a nivel nacional, mega eventos con superproducciones, rotación de los mejores exponentes internacionales, etc, etc… Y por encima de todo esto, queremos que nuestro género sea conocido POR SU NOMBRE!. Así que promoviendo el uso de etiquetas como EDM y UDM estamos haciendo exactamente lo contrario, desnaturalizando y quitándole la cara a lo que nos da identidad como artistas y nos hace distintos de una masa de djs de moda y lo que es mucho peor, estamos llevando esa terrible polarización que vive nuestro país a algo que siempre ha tenido la capacidad de unirnos como lo es la música.

Entonces, por que no DDM? (Dejarse De Mariqueras) y comenzar a llamar a las cosas por su nombre y difundir el trabajo que hacemos y el género que promovemos sea cual sea de la manera correcta, si la escena actual tiene vicios no caigamos en el juego adoptándolos, no perdamos nuestra identidad, es nuestro deber promover una escena profesional y un público conocedor. A la larga, cuando la escena se estabilice y haya asumido todos estos cambios súbitos nuestro público nos lo agradecerá."

Esperamos que esta explicación de Dj Destro haya dejado claro a que nos referimos con eso de EDM y los exhortamos también a que si son amantes de la electrónica investiguen sobre los diferentes estilos y los llamen por su nombre en bien de la música.


Vía: Dj Destro, djprofile.tv.


No hay comentarios:

Publicar un comentario