Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

jueves, 2 de marzo de 2017

ICOA 1489 CHOCOLATEROS: AL CACAO LE GUSTA QUE LO BAILEN

mileidys nieves cacao icoa venezuela

Con tacones y todo Mileidys Nieves de Icoa 1489 chocolateros, sabe donde conseguir el mejor cacao

La ingeniero en procesos industriales Mileidys Nieves, egresada de la UCV, desde el año pasado, creo la firma ICOA 1489, un emprendimiento que fomenta el conocimiento del cacao venezolano a lo largo, ancho y extra muros de nuestra tierra de gracia, lo cual afianzara más aun el posicionamiento de la marca país del mejor cacao del mundo. Mileidys invento una máquina para optimizar su proceso.

Entrevista a Mileidys Nieves en exclusiva con Carlos Vidal


La efervescencia no se hace esperar por la disposición de contar lo que hace, al entrevistar a esta joven tachirense, de Pueblo Hondo, ingeniera de profesión, emprendedora, enamorada del cacao y el chocolate por pasión, nos cuenta sus inicios.

MN: “Todo comenzó como una inquietud, cuando trabaje en una investigación sobre el proceso del cacao, sus pasos a seguir para convertirlo en chocolate y hasta elaborar un Licor de cacao”

CV: Que resultado arrojo en ti toda esa experiencia

MN: “Hace ya tres años cuando egrese de la universidad Central de Venezuela y realice unas pasantías en Chocolates Crom, el trabajo con el cacao me cautivo, su aroma, el olor del chocolate es irresistible, luego trabaje en Chocolatería Saint Moritz y me quede prendada de este fruto de los dioses”.

CV: Como determinas o clasificas el cacao, por peso, color, tamaño, aroma, textura que te dice el conocimiento sobre cual sirve o no, por ejemplo este sirve para licor y este para manteca.

MN: “No solo importan ciertos parámetros físicos químicos, sino que también es de primordial interés el sabor, el olor que emana, la textura. Desde hace siete meses comencé este emprendimiento y hasta ahora me ha brindado unos frutos maravillosos, por las ganas, el interés y disposición que muestra la gente de aprender sobre uno de los productos más nobles de nuestra tierra.”

CV: Cuáles son los productos que por medio de este emprendimiento realizas.

MN: “Me he destacado entre el estudio de la calidad e investigación del desarrollo sobre el cacao y un poco lo que hacemos es acompañar tanto a los artesanos y empresarios para mejorar los procesos del cacao y convertirlos en diferentes productos como licor, un delicioso y crocante chocolate o inclusive una exclusiva manteca cosmética”.

AL CACAO DE CARUAO Y EL DEL SUR DEL LAGO LES TENGO UN CARIÑO ESPECIAL




“Determine emprender con ICOA 1489 y realizar una labor que parta desde el grano, dentro la búsqueda del sabor y la calidad optima del mejor cacao para convertirlo en un chocolate de excelencia, hay chocolateros quienes desean que su producto sea más amargo, que sea diferente”.

CV: Cual es tipo de chocolate que mas laboras eres creativa en eso, quien dispone de ello.

MN: En principio es la relevancia que le desee dar el chocolatero, si quiere que su producto obtenga un sabor más afrutado o a frutos secos, amargo y luego con el nivel de dulce o mezclas con que quiera identificarlo.

CV: De donde proviene el cacao con que trabajas, la materia prima.

Del Sur del Lago de Maracaibo, de la Península de Paria y Caruao, estado Vargas.

Cual ha sido hasta ahora el producto más representativo, el que más te haya gustado profesionalmente hablando.

MN: Ahorita salimos al mercado con una línea “bean to bar” con Chocolates Mantuano, de Giovanni Conversi, que viene de un cacao de la zona de Caruao, estado Vargas, un trinitario, es excelentemente afrutado, unas notas a banana cambur, posee un tono de color muy tenue, clarito parece chocolate con leche pero es puro posee un 78% de pureza de cacao y el resto es azúcar, tiene una firmeza increíble crocante, en Mantuano se trabaja muy bien el temperado”.

HEMOS LLEGADO LEJOS EN POCO TIEMPO GRACIAS A LOS TALLERES QUE DICTAMOS


CV: Háblanos ahora de la siembra, su colección el secado, ese tratamiento especial que hay que darle al cacao…

MN: “Al cacao le gusta que lo traten bien, que lo bailen…” “… Para nosotros ha sido muy importante ir al productor a ver lo que está haciendo, asesorarlo, ofrecerle un ficha técnica, se elabora un formato, y allí se anota todo lo que hace y el estado de la siembra, como se seca, fermenta y esto nos ha facilitado llevar un enlace con el productor de todo este proceso y llevar esta información al chocolatero”.

CV: Cuantas personas han participado en este movimiento ICOA 1489, que vienes liderando.

MN: Nuestro alcance ha sido alto, porque no solo hemos llegado a estas personas, los productores o chocolateros, sino también hemos impartido talleres de bombonería y otros productos del cacao y chocolate.

TENDREMOS UN TALLER LOS DIAS 18 Y 19 DE MARZO, TENDENCIAS CHOCOLATERAS.




CV:Que otros proyectos tienes para este año 2017

MN: Estoy en un proyecto de la creación de una guillotina o cortadora de cacao, desde hace cuatro años y es una maquina que diseñe y está en fase de prototipo ya para su industrialización porque en el país no existe o no se produce. Sera de gran ayuda para mejorar el proceso del cacao.

CV: Tus coordenadas por favor

MN: En cualquiera de las RRSS @ICOA 1489 Y nuestra pagina www.icoa.com

CV: Mil gracias por habernos concedido esta maravillosa y didáctica entrevista.




Vía: @carlosvidal61 @eldeliverycv


No hay comentarios:

Publicar un comentario