Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

jueves, 30 de julio de 2015

Morela Avilán exhibe su Sonata Pictórica en la Alianza Francesa de Chacaíto


Del 6 de agosto al 1° de octubre la artista venezolana Morela Avilán, que bajo el título Sonata en Sol.


comprar cuadros venta morela avilan puntillistas pinturas arte
Un conjunto de piezas en pequeño y mediano formato, realizadas en acrílico sobre tela, conforman la muestra individual de la artista venezolana Morela Avilán, que bajo el título Sonata en Sol, inaugurarán la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Caracas este jueves 6 de agosto a las 7 p.m., en los espacios expositivos de la Alianza Francesa de Chacaíto, donde podrá ser visitada hasta el 1° de octubre.

Inspirada en dos motivaciones que han sido esenciales en el trabajo plástico de la artista como son la naturaleza y la música, según ella misma afirma, Morela Avilán exhibe su más reciente producción creativa protagonizada por obras donde la luminosidad, el movimiento y la perspectiva, dan forma al paisaje interior de las emociones, con una paleta de colores fríos y cálidos entre los cuales predominan los verdes, azules, amarillos, siena, negro y blanco. Aquí la naturaleza está representada a través de “la alegría profunda, la exaltación de la vida, tal como puede sentirse al observar un campo de rosas, de lavanda o al presenciar la floración de un apamate, un araguaney o una acacia, y por encima de todo esto la presencia del sol, inundándolo todo como fuente originaria de la luz”, expresa la artista.

En cuanto a la motivación musical, explica que la estructura formal que interviene en la composición de la sonata ―allegro, andante, scherzo, etc.― y su tono en sol mayor ―la tonalidad de la bendición― se adecúan para este trabajo. “Así, tanto el formato de las piezas como la composición, los trazos, las texturas, las transparencias, el color y el movimiento ascendente que parte de un centro y se irradia hacia la periferia, son parte de un lenguaje muy personal que finalmente construye este ensayo de sonata pictórica”.

A juicio del curador Gabriel Guevara Jurado, “la producción de Morela Avilán permite mantener, en un discurso visual pictórico, referentes naturales que nos conectan con el culto a la contemplación de lo íntimo, pues en ella hay elementos que podrían referirse a una expresión cromática generada desde lo más profundo de la mente, tránsitos oníricos para cada pincelada desplegada en una saturación de esfuerzos emocionales”.

Según el experto, en sus primeras piezas la artista parte de la investigación sobre los símbolos ancestrales y refiere códigos sectorizados como cruces, peces, y objetos de veneración con los que mantiene un rigor cromático saturado e interpuesto; mientras que en esta exhibición el proceso de investigación de su obra “se manifiesta en el resultado de una manera mucho más sutil y transparente que en casos anteriores, y lo hace a través de una gama cromática indescriptible, plena de veladuras superpuestas que generan transiciones puntillistas. Desde la óptica conceptual de la historia del arte contemporáneo, la vuelta a lo natural, a lo primigenio y el enfrentamiento con el reducto ya asumido de lo moderno se vuelve un reto clásico que la artista afronta sin prejuicios”.

Nacida en Caracas en 1956, Morela Avilán pertenece a la Asociación de Artistas Plásticos de Venezuela (AVAP). Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en diversas salas del país, así como en el XVIII Salón de Pintura del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Caracas (1997); Temperatura Latina, Canal Gallery, Panamá (2011) ; Feria Iberoamericana de Arte Fia Caracas 2011/2012, como artista de Canal Gallery; en Espectáculo Intimo (2012) y en el Mes de la Fotografía Francia – Venezuela (2014), en la Alianza Francesa, sede Chacaíto; y ”MARIA MAGDALENA” (2015) en Artifice Gallery, como artista de la Fundación BEART, Miami, Estados Unidos.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de esta artista venezolana a través de la muestra Sonata en Sol, que se estará presentando del 6 de agosto al 1° de octubre, en la sede de la Alianza Francesa de Chacaíto, ubicada en la avenida Francisco Solano con 3ª avenida de Las Delicias, Edificio Centro Solano, P.B. El horario es de martes a jueves de 8:30 a.m. a 6:30 p.m., viernes y sábados de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. La entrada es libre.

morela avilan artista cuadros comprar venta puntillista

via: Redacción