Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Inicia Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2015


Por noveno año consecutivo llega el Festival Internacional de Cine Judío a diversos espacios de Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal y Valencia.


9no festival cine judio venezuela caracas
Del 20 al 29 de noviembre podrán verse nueve largometrajes de ficción y un documental, obras coproducidas en Alemania, Rumania, Israel, Estados, España, Francia, Uruguay y Polonia.

Nuevamente el Trasnocho Cultural servirá como sede central para las proyecciones y este año por primera vez se incorpora Cines Unidos Líder a la red de pantallas que exhibirán las 10 películas que integran la selección. Además en esta oportunidad también se suman espacios alternativos como el Centro de Arte Los Galpones, La Sala Cabrujas de Cultura Chacao, Espacio Cultural La Pizarra y Centro de Arte El Hatillo. El Festival también tendrá presencia en la Universidad Simón Bolivar, Universidad Metropolitana, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Monte Ávila y Universidad Santa María con proyecciones especiales.

Para complementar la programación también se suma una serie de cine foros y tertulias en las que interesantes panelistas darán sus impresiones sobre algunas de las películas que conforman la muestra.

El Festival Internacional de Cine Judío de Caracas forma parte de los más de 200 festivales de cine judío alrededor del mundo. Hemos querido denominar el Festival "transiciones" como una forma de exaltar aquellos episodios que marcan nuestras vidas: romance, pareja, divorcio, exilio, libertad y muerte.

"Transiciones", es una buena excusa temática también para mostrarle a la sociedad venezolana las distintas facetas del sentir judío: sus tradiciones, cultura, costumbres, así como las diversas vivencias que marcan su historia y su cotidianidad. Así, las películas que integran la grilla de este año, exploran también el andamiaje frágil de la identidad judía; siempre desde la fractura de quienes tuvieron que partir de sus países de origen hacia nuevas tierras.

Son historias que verifican el peso de la nostalgia y los recuerdos, ambos ahogados ante la urgencia de construir una nueva vida. Será esa memoria agujereada, el recurso a través del cual se retoman esos recuerdos extraviados.

La memoria -también como transición- será revisada con crueldad y dolor en el caso de Phoenix (2014), en otra, con cierto humor y nostalgia como en Mr. Kaplan (2014) y Un hombre con magia (2014), otras con ironía, tristeza pero a la vez esperanza, como sucede en El último caballero (2014); e incluso, con cierta gracia trágica como es el caso de Cerca de la Luna (2014). Más allá del casco, documental (2014), es una buena excusa para revisar los valores que se inculcan en el ejército israelí, Un lugar en el paraíso (2013), revisa el concepto de bien y del mal en el judaísmo, así como GETT, nos permite conocer qué dice la ley judía (halajá) sobre el divorcio, La fiesta de despedida, nos confronta con el difícil trance al que nos someten las enfermedades terminales y la muerte; y Mis hijos, cuando en el romance y los prejuicios y diferencias culturales no soplan a favor.

Transiciones y judaísmo, una mezcla que el séptimo arte logra plantear magistralmente con su sincretismo estético y discursivo, para dar lugar a diez historias que interrogan acerca de la identidad judía en el presente y su proyección en el futuro.

La programación oficial del festival puede ser consultada a través de la página web http://www.cinejudio.com/ y de igual forma a través de las cuentas del festival en Twitter @CineJudioCcs Instagram @festivalcinejudioccs y en Facebook www.facebook.com/FestivalCineJudioCaracas/

Programación de Cineforos y Cinetertulias 9no Festival de Cine Judío en Caracas




Sábado 21 de noviembre
Cineforo La fiesta de despedida
Cine Paseo Plus - Trasnocho Cultural
10:00 am
Participan: Luis Galdona, Carlos Márquez

Sábado 28 de noviembre

Cineforo El último caballero
Cine Paseo Plus - Trasnocho Cultural
El último caballero
10:00 am
Participan: Carlos Rasquin, Jean Marc Tauzsik , Marianne Kohn Beker

Domingo 29 de noviembre
Cineforo Mis Hijos
11:00 am
Auditorio Jaime Zhiguelboim Participan: Beatriz Rittingstein, Angel Sanabria

Sábado 05 de diciembre
Mr. Kaplan, 2014
Cinetertulia
10:00 a.m.
Cinex Centro Lido


via: Redacción