Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

miércoles, 22 de octubre de 2014

13 Curiosidades del Oktoberfest que seguramente desconoces


La Colonia Tovar es el principal sitio de celebración del Oktoberfest en Venezuela y ya se ha convertido en un festival internacionl.


oktoberfest colonia tovar 2015 2016 cervezas artesanales cerveza
En Octubre nos encontramos en pleno Oktoberfest, el festival de cerveza más grande del mundo y motivo por el cual Múnich es conocido mundialmente (junto al FC Bayern por supuesto). Con más de 200 ediciones, el Oktoberfest ha evolucionado con el paso del tiempo, convirtiéndose hoy en día en una de las mayores atracciones turísticas de Alemania y atrayendo a casi 7 millones de personas. A pesar de las grandes aglomeraciones, es posible disfrutar de una buena cerveza gracias a la buena logística. En Venezuela, el festival cervezero mas grande y de mayor tradición, es el de la Colonia Tovar, que ha ido mejorando con el paso de los años hasta volverse internacional. Naturalmente a todos nos gusta beber cerveza y sabemos que este festival de eso principalmente se trata, pero muchos de nosotros desconocemos estos hechos del Oktoberfest que te enseñaremos a continuación:

01. ¿Oktoberfest? El primero fue en Septiembre!

 Septemberfest simplemente  no vende, y aquí ¡hay que vender el producto! Curiosamente, la primera Oktoberfest fue con motivo del enlace matrimonial de Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia el 12 de octubre de 1810 (y el 17 la celebración con carreras de caballos), es decir en pleno octubre. Tras el éxito de la primera celebración (porque claro, ¿a quién no le gusta la rumba?) se decidió repetir cada año y claro, debido a la climatología de Múnich, se decidió adelantarlo en el calendario y poder gozar de días más cálidos.

02. No cualquier cerveza

Si bien la cerveza llegó 8 años para tarde a la celebración (antes eran sólo carreras de caballos), a partir de 1896 comenzaron las distintas cervecerías a montar las carpas tal y como hoy las conocemos (bueno,a menor escala, claramente). Baviera consta de más de 600 fábricas de cerveza a lo largo de su geografía pero solamente las cervecerías cuyas fábricas estén en los límites de Múnich pueden servir (y montar carpa en el Oktoberfest). Estas son: Agustiner (1328), la más antigua de la ciudad que tiene como norma ni exportar ni hacer publicidad; Hofbräu (1589), sin duda la más conocida, la cerveza real; Paulaner (1634), la más joven e internacional; Löwenbräu (1524), la del león; Hacker-Pschorr (1417), con su tapón de botella a presión monta una de las mejores carpas del Oktober y Spaten (1397), la menos popular pero si muy conocida por su Weiβbier, cerveza de trigo, Franziskaner.

03. Las jarras de vidrio

No se instauraron hasta 1892, reemplazando así las jarras de tradicionales de terracota por motivos de higiene. Los bávaros intentaron mantenerse firmes, pero hoy en día en el Oktober se encuentra tan sólo vasos de vidrios. [No es así en el Starkbierfest, o en el Oide Wiesn]. Las Maβ están hechas de un grueso vidrio con hoyuelos y una gran asa que impide que la mano caliente la cerveza, pensadas además para chocarlas en el brindis. La jarra vacía pesa 1290g más 1L de cerveza: ¡más de 2kg en tus manos!¡Vaya fuerza la de esas camareras! Las Maβ son un codiciado souvenir entre los visitantes. Pero, evidentemente, está estrictamente prohibido el llevarse las jarras. Al salir del recinto hay guardias que te raquetean para comprobar que no te llevas ninguna. Si te sorprenden habiendo robado te pueden poner una multa de 50€.

04. Música y ¡a brindar!

Junto a la cerveza, dentro de las carpas se escucha continuamente música para brindar y beber. Las carpas están obligadas a tocar música de banda tradicional hasta las 18 horas y con un volumen máximo de 85 db. A partir de esa hora se alternan éxitos del momento y música pop con tradicionales alemanas (depende de las carpas ya que hay algunas más tradicionales). De esta manera es una fiesta atractiva para jóvenes, familias y visitantes ancianos, dónde además, la atmósfera original se ha conservado. La más clásicas alemanas son: Schatzi schenk mir ein Foto, (tesorito, regálame una foto), Tage wie Diese (días como esos) y una extraña oda a Colonia. Por supuesto atrás no se queda Ein Prosit, sin duda la canción que más oirás y con la que más brindarás. ¡Prost! Pero ¡atención! En Alemania hay que brindar uno por por uno y mirar a los ojos, o tendrás 7 años de mal sexo. 

 05. Cerveza mas fuertes de lo normal.

La cerveza del Oktober denominada Oktoberfestbier tiene una mayor graduación que la normal, constando de un 6% de volumen de alcohol. ¡Así que cuidado! A pesar de ello se consume casi 7 millones de litros, es decir el 30% de la producción anual de la cerveza en Múnich es consumida en estas dos semanas. Muchos jóvenes subestiman la cerveza, se desmayan y son lo que llaman “Bierleichen“.

06. No sólo se bebe, también se come

Por supuesto tanta cerveza genera mucha hambre. Lo más típico es comerse un halb Hendl, es decir un medio pollo. En cada edición se consume aproximadamente, medio millón de pollos, es decir un millón de medios pollos.Muy típico tambien entre otras cosas es el Bretzel, pan típico de Baviera y la zona de Austria. Muchas veces lo van vendiendo por las carpas y da gusto tras tanta cerveza.

07. Los trajes típicos

Los trajes típicos han sufrido un auge a lo largo en los últimos años entre los jóvenes. Si bien siempre era común verlos en celebraciones o para ir a misa, ahora prácticamente cualquier excusa es buena para llevarlos (incluso un partido del FC Bayern) y más aún el Oktoberfest donde incluso los turistas se los compran.

08. Familias y niños bienvenidos

La Oktober es una fiesta para todos. Hay por tanto un montón de atracciones para que incluso los más pequeños puedan divertirse. Además siempre se declaran dos días “Los días de las familias” en los que las atracciones tienen un descuento para niños.

09. Cancelaciones por fuerzas mayores

 En los más de 200 años de historia, tan sólo se ha cancelado 24 veces. En la guerra Austro- Prusiana (1866) y en 1870 debido a la guerra Franco-prusiana. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los dos años de la postguerra (1919 y 1920), en 1923 y 1924 se canceló debido a la inflación. También durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y los años de la postguerra (1946-1948). Por último, también se vio la obligación de cancelar debido a epidemias de cólera en 1853 y1873. Hubo un tiempo en que los manantiales del sur de Baviera estaban infectados y sucios, por eso, para evitar el cólera, la peste y otras enfermedades, los habitantes preferían beber la saludable cerveza, una alternativa al agua mucho más segura, ¡y mucho más rica!

10. Fin de semana italiano

El segundo fin de semana del Oktoberfest es conocido por ser el fin de semana italiano, ya que esos días se llena (aún) más de los vecinos del sur. La razón exacta es desconocida, pero teorías dicen que, como los italianos no saben “exactamente” las fechas del comienzo y final, así llegan seguro.

11. Paris Hilton tiene vetada la entrada al recinto

En la edición de 2006, Paris Hilton ataviada con el dirndl bávaro comenzó a promocionar un vino enlatado (sin ningún tipo de autorización). Además tras varias borracheras públicas se le vetó la entrada para siempre.

12. Tesoros encontrados

Evidentemente entre tanta borrachera es fácil perder cosas. El año pasado no sólo se extraviaron miles de pasaportes, carteras, móviles, 8 niños, prendas de vestir, dos anillos de boda, ¡un segway!, una dentadura postiza, una lápida… Un visitante incluso alegó que perdió 50.000 euros en metálico, ¡pobre! Seguro que alguien se los bebió.

13. En Venezuela se consume más cerveza por persona que en Alemania

En Venezuela, específicamente en la Colonia Tovar, se celebra anualmente desde 1970 en octubre la tradicional fiesta germana conocida como Oktoberfest. En algunas ocasiones han sido invitados grupos procedentes de Alemania para interpretar música típica. 

Según la revista Natgeo Travel, en el año 2014 se calificó el Oktoberfest de la Colonia Tovar como el cuarto más importante de los que se celebran fuera de Alemania y esta mejor posicionado que el Oktoberfest de Blumenau (Brasil). Especialistas afirman que el concepto Oktoberfest de Colonia Tovar tiene mas similaridades con el original bávaro, e incluso el consumo promedio de cerveza por visitante es superior al alemán, mientras en Bavaria el consumo es de 1.04 litros por visitante , en la Colonia Tovar el promedio ronda los 2.27 Lt por visitante siendo el mas alto del Mundo.


Los números finales del Oktoberfest en un gráfico:


oktoberfest colonia tovar 2015 2016 cervezas artesanales cerveza

Vía:   Marta Montalvo de Libreta Roja , Redacción