Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

lunes, 15 de diciembre de 2014

MIXOLOGÍA MOLECULAR; CIENCIA AL SERVICIO DE LOS COCTELES

La mixología molecular es un paso adelante en lo que a elaboración de cócteles se refiere, gracias a ella ahora podemos tener nuevas experiencias gastronómicas en Venezuela.

coctel molecular lounge caracas trago

Si estas aburrido de los tragos convencionales intenta probar una Margarita, un Mojito o un Sex on the Beach repotenciados con técnicas de gastronomía molecular, la cual busca siempre que lo inusual, lo inesperado y lo innovador sea lo que dicte la pauta para la creación de los más variados e imaginables sabores, texturas y apariencias  en los ya trillados cócteles tradicionales, no obstante, respetando las características intrínsecas del mismo.

Los sabores de los tragos pueden concentrarse en esferas; imagina una Cuba Libre, una Piña Colada o un Sex on the Beach presentados en pequeñas
esferas gelatinosas combinadas con otras texturas como espumas, granizados y diversos jarabes; sin duda una nueva experiencia con un trago ya conocido y una forma de salir de la monotonía.

La mixología molecular se basa en la gastronomía molecular, que se puede definir como la aplicación de la ciencia a las creaciones culinarias. El término fue acuñado por el científico francés Herve This y el físico Nicholas Kurti, este par de investigadores buscaron crear nuevas texturas mediante técnicas científicas aplicadas a los ingredientes para obtener resultados igualmente  nutritivos, naturales y con un sabor novedoso.

En el ambiente de la coctelería ya tradicionalmente siempre ha existido un toque de ciencia ya que como hemos podido observar en los lounges mas chic de Caracas, la diferencia de densidad de líquidos es muy usada, siendo los licores con mayor grado alcohólico mas livianos que los más suaves. Así en la parte baja se trata de utilizar jarabes, la parte media licores de colores vivos de baja graduación y la parte alta se reserva para bebidas de mas de 40 grados, es así como obtenemos nuestros ya conocidos café pousse. Así como la mixología se encarga de “inventar” cócteles, la mixología molecular se encarga de agregar ingredientes con técnicas que se usan generalmente en la gastronomía. La finalidad es darle al consumidor una nueva experiencia de sabor. Estos sabores se basan en el conocimiento de los origines y composiciones químicas de las bebidas alcohólicas, además de realizar una cata minuciosa, lo que facilita saber qué productos combinan, buscando siempre un equilibrio en los sabores siempre a la vanguardia.

Un buen mixólogo requiere tener conocimiento de los insumos usados en la gastronomía, ya que las tendencias actuales se arman de manera conjunta a las cartas de bares y restaurantes y sus propuestas son una sinergia entre mixología con tapas y entradas, de acuerdo a las necesidades de un mercado en constante evolución.

La mixología molecular se basa principalmente en las siguientes técnicas:


• Esferificación: esta técnica permite convertir en esferas (solidas por fuera y liquidas por dentro) los sabores y agregarlos al cóctel.
• Gelificación: al igual que la esterificación su utilidad es convertir en gel los sabores.
• Carbonatación: utilización de cápsulas de carbonatadas para agregar burbujas.
• Nitrogenado: utilización de nitrógeno liquido para que se forme niebla sobre la bebida.
• Espesantes: modificación de la textura mediante el uso de un aglutinante y el sifón de pastelería.

Los mixologos moleculares actuales basándose en las técnicas anteriores vienen a ser una especie de alquimistas de la bebida, convirtiendo lo sólido en líquido y haciendo aparecer humos en los tragos tal cual las pociones mágicas de las películas de Conan. Dichas bebidas son más que un agasajo para el paladar y la vista.

La Mixología Molecular se encuentra en una etapa primaria en Venezuela, ya que en la preparación de las bebidas se usan métodos y técnicas muy básicas aun. De momento, sólo un reducido grupo de mixologos ha osado jugar con las propiedades físicas de la bebida sin adentrarse ni explotar todo el potencial y equipos profesionales que esta nueva tendencia ofrece hoy en día. El beneficio de la industria derivado por la Mixología Molecular, permite una creación infinita en la coctelería, al igual que una gran variedad de alternativas a elegir para degustar un esplendido cóctel que pueda satisfacer y exceder las expectativas hasta de los consumidores más exigentes.

Algunos ejemplos de Mixologia Molecular :

cosmopolitan molecular venezuela caracas lounge
Cosmopolitan Molecular

daiquiri preparado con tecnicas moleculares de mixologia
Daikiri Molecular
matrini nitrogenado apple molecular
Martini Nitrogenado

mojito elaborado con tecnica molecular
Mojito Molecular


Según el Observatorio de Mercados Exteriores en países latinoamericanos como Venezuela, las familias dedican hasta un 50% de su presupuesto a la alimentación y a las bebidas, algo que dista mucho del 14% que dedican las familias de los países del primer mundo; lo que puede traducirse en un mercado altamente explotable a través de nuevas tendencias.


via: Redacción







Instagram @Quehay2night: