Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

viernes, 19 de agosto de 2016

Como Fu Yuanhui: hablemos abiertamente de mi regla


Como a Fu Yuanhui, a mi también me viene la regla, estos son mis síntomas como mujer adulta.


regla mujer sintomas periodo experiencia
Dolor, pena, energía, alegría, tristeza, ira, celos, antojos, todo eso en pocas horas ¡Y repite! Para mí es normal, pero a los demás puedo parecerles una loca. Te cuento cómo me afecta mi menstruación.

Ayer veía en Facebook el video de Playground de la atleta china, Fu Yuanhui , en las olimpiadas, donde la entrevistaban y en medio de las declaraciones se agacha y luego de unos segundos se incorpora para declarar que tenía la regla, que no se sentía muy bien y que probablemente eso haya influido en su desempeño en la competencia. El video continúa tratando del tabú que existe todavía al tratar el tema de la menstruación, a pesar que casi todas las mujeres en edad fértil les viene, incluyendo a las atletas que estuvieron en las olimpiadas de Río.

regla periodo Fu Yuanhui declaraciones rio 2016


Aprovecho este espacio para entonces escribir sobre la regla. No soy científica, pero puedo contar mi experiencia, la de mis amigas y familiares, con quienes he discutido del tema. Puedo empezar declarando que odio el término “regla”, prefiero decir periodo, menstruación o ruler, pero eso es un peo personal. Sinceramente no entiendo mi aversión a ese término en específico y no sé si otras mujeres lo compartan.

Asunto traumático eso de la regla


Recuerdo que en primaria, cerca del tercer o cuarto grado (me desarrollé a los once años), a algunas de mis compañeritas de clases se les empezaba a notar esos signos de desarrollo y pubertad. Sus teticas empezaban a crecer y entre niños y niñas (aquellas que no estaban en esa fase) eso era sinónimo de “putería”. En las niñas en específico, dejaban de serlo hasta que les tocaba a ellas, como me pasó a mí. Uno sabía que iba a llegar de un momento a otro, pero no se sabía cómo reaccionar, decirle a los padres y todo eso.


Recuerdo que fui al baño del colegio y vi mi pantaletica llena de sangre. Yo sabía lo que significaba ¡De bolas! Mi mamá y mi papá nos atapuzaban de información sobre sexualidad, entre charlas, libros y hasta videos didácticos. Opté por decir “estoy haciendo pipí con sangre”, sabiendo perfectamente que era mi primera regla. Pero esa mentira era como mentirles sobre el niño Jesús; yo me hice la güevona lo más que pude para no “herirlos”, pensamientos pendejos de carajitos, tal vez considerando y compadeciéndome del duelo que viven los padres con esos signos de que tus pequeños ya no son tan pequeños.

Creo que eso es lo que más jode como niño, cuando tienes información ¿Cómo van a reaccionar mis padres? Además rogando y cruzando los dedos para que no se convierta en el bochorno, porque van a llamar a contárselo a todo el mundo, como si fuese algo para celebrar "mi hija se desarrollo" "ya ella es una señorita"...

La loca hormonal por la regla


Teniendo casi veinte años con la regla, uno va aprendiendo y descubriendo lo que significa. Mi humor, actitud y apariencia cambian cuando está conmigo. Esos días puedo despertar super activa, con ganas de comerme el mundo y dos horas después pueden entrarme unos celos locos, con ganas de convertirme en S.W.A.T. para saber si el jevo me está montando cachos solo porque tengo una "sensación" un "presentimiento". Y si encuentro una pista en la fase de espía, la pálida puede durar unas horas más, hasta que la situación empieza a parecer graciosa porque me doy cuenta que estoy pensando como loca y todos esos sentimientos son irracionales.

sintomas Fu Yuanhui regla rio 2016


Una hora después me pueden dar antojos locos, a mí generalmente me da por chocolate y un poco después dan ganas de ver películas abrazada del novio. Y si no tengo novio, me jodí y siento una tristeza terrible “porque no tengo novio”, “porque mi útero se va a secar sin tener hijos” “porque en este país ni siquiera hay condones, ni pañales, ni tampones, ni toallas sanitarias y si encuentras son sumamente caros”. Entonces la tristeza pasa a ser una arrechera extrema, que hasta da taquicardia y siento que se me duermen las puntas de los dedos de manos y pies...

Si no viene la regla, te jodiste


Recuerdo esas palabras de mi mamá cuando me desarrollé, en frente de mi papá y mis hermanos: "todo es igual, lo único es que si tienes relaciones sexuales y no te viene la regla, te jodiste". La sensación que me produjo esa afirmación sigue siendo la misma  hasta hoy día  luego que se retrasa el periodo, estando sexualmente activa. Porque cuando no he tenido relaciones sexuales y se retrasa, es hasta divertido, a fin de cuentas, "es un fastidio estar sangrando, unos días que se retrase, mejor" es lo que pienso, en esos momentos. Pero la ansiedad que puede dar el retraso, estando sexualmente activa, es terrible, sobre todo cuando no tienes planeado tener bebés, tuviste sexo casual o son tus primeras relaciones sexuales.

natacion sintomas mujeres con regla


La ninfo sangrona


También es cíclico y constante el deseo sexual intenso justo uno o dos días antes de que llegue el periodo. Es muy loco lo fuerte que es. He hablado esto con mis amigas y primas y también les sucede. Cuando estoy sin novio la masturbación es un alivio. Cuando tengo novio, no tengo problemas en tener la iniciativa, sinceramente no lo pienso dos veces “sexo, sexo, sexo”, es lo único que pasa por mi mente. Pero he conocido casos en los que la mujer dice que no puede tener iniciativa con el hombre y se frustran... ¿Cómo carajo hacen para poder aguantarse, teniendo un carajo al lado con el que  pueden tener sexo? Eso resulta todo un misterio para mí.

video Fu Yuanhui regla rio entrevistas


Pero eso no es todo. La ninfo interna aparece de nuevo (no sólo en mi caso), otra vez, pero para desgracia de muchos hombres, es justo el día antes de que se vaya el periodo. Entonces el dilema está ¿hacerlo con la regla? Nada que un condón y la ducha no solucionen, en mi humilde opinión. Pero hay quienes prefieren evitar el asunto, abstenerse y esperar a los días que no haya nada de sangrado.

Las manchas de sangre


Mi sangrado siempre ha sido abundante, yo le llamo “Corriente Orinoco” y desde niña he tenido mis episodios penosos. Recuerdo un pase de cinta, me sacaron del dojo en el que estábamos como 200 karatekas, con mi karategi blanco, porque estaba manchada de sangre... Desde entonces puedo ver una mujer en la calle manchada y decirle “Oye, disculpa, estás manchada” sin necesidad de burlarme, porque es normal para las mujeres, tener la regla y mancharse ¿No?

Malparido dolor ¿Paramos o seguimos?


Recuerdo el dolor mucho más intenso cuando era niña. Incluso lloraba y gritaba por horas. Pero imagino que es como las depilaciones o los entrenamientos, al principio duelen mucho y luego te vas adaptando o “inmunizando” al dolor. Y si el dolor es fuera de lo normal, toca alarmarse un poco y consultar al médico. Personalmente no paro los entrenamientos ni las responsabilidades. De hecho siento que hacer ejercicio, en esos días, ayuda a que los dolores no sean tan intensos. Eso sí, el rendimiento, siento que no es el mismo. Me puedo fatigar mucho más rápido que cuando no tengo el periodo, pero no soy una atleta élite, como Fu Yuanhui, así que probablemente a ellas les afecta más drásticamente.

Sí, todo esto es así de extremo durante esos días... todos los meses, todos estos años.

Fotografías: "Menstrual Designer" Jen Lewis
vía: Mama Sama