Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

viernes, 21 de abril de 2017

Gastronomía "kosher" en restaurantes de Panama y el mundo esta de moda

panama kosher paitilla restaurantes

Desde Panamá city hasta Tokio y Hong Kong, la gastronomía Kosher esta de moda en los restaurantes, y esa moda parece irreversible.

En la gastronomía kosher, todo el proceso de elaboración de los alimentos hasta el consumo, debe estar supervisado por un "mashguíaj" (vigilante en judío), autorizado por alguno de los Rabinatos locales. La comida  que cumple los preceptos judíos de alimentación puede llevar el emblema de kosher, y gozar del boom que actualmente vive esta clase de comida en todo el mundo.  Se puede decir que esta tendencia, ha traído consigo, el florecimiento de cientos de estos restaurantes fuera de Israel.


En total se calcula que, fuera del territorio judío, hay actualmente más de 4.000 restaurantes que cumplen con las estrictas normas Kosher, desde Panamá City y el Perú hasta Hong Kong, pasando por Tokio e incluso en la mismísima Alaska, los judíos y aficionados a esta cocina tienen opciones para consumir estas delicatessen; según  los expertos del gremio, esto se debe a una gran cantidad de población hebrea que viaja por placer u ocio al rededor del globo y que goza de gran poder adquisitivo.



Es una tendencia fácilmente apreciable por internet en el número de agencias que promocionan el llamado "turismo religioso" o "vacaciones kosher", y en las aplicaciones para esta comunidad, entre ellas tenemos "Koshwehere", "Kosher near me", "Get kosher",  y "Yeahs that's kosher" por citar las mas conocidas.

El número exacto de estos restaurantes es difícil de saber, puesto que muchos abren y cierran en cortos períodos o trabajan únicamente en los períodos estivales.

Las reglas de la comida Kosher en los restaurantes


Un restaurante kosher es el que respeta la reglas judías de manipulación, supervisión y cocinado de los alimentos, estas reglas prohíben por ejemplo, el consumo de animales que no rumien y tengan la pezuña partida (como el cerdo) y que no hayan sido sacrificados por un "shojet" (matarife judío) calificado.

shojet panama restaurantes judios


 Todo el proceso, hasta el consumo, debe estar supervisado además por un "mashguíaj" (vigilante) autorizado por alguno de los Rabinatos reconocidos en el mundo. "Es una comodidad increíble, ahora puedes planificar el viaje sabiendo de antemano si te tienes que llevar comida o no", dice Alona Tzadok, de Jerusalén.

Anteriormente los judíos viajeros, solían llevarse en la maleta carnes, quesos y  panes, lo que resultaba realmente incomodo. Solían también llevar una lista específica de productos del mercado de destino "tolerados" por no contener nada particularmente prohibido por su religión .


Expansión de restaurantes Kosher en Panamá y el mundo.


Según la app "Kosher near me", Nueva York encabeza el listado de ciudades con más restaurantes kosher, con mas de 800 del total de   2.593 que hay en toda USA, seguida de Francia con 334 que representa casi la mitad de todos los 700 registrados en suelo europeo.

La lista está lejos de ser completa y por ello la aplicación insta  a los usuarios a registrar cualquier establecimiento de estas características que conozcan, al estilo de foursquare. Panamá por su lado, debido al gran numero de judíos que existe en la capital, y que se concentran principalmente en Punta Paitilla, ha visto un incremento en los restaurares que presentan estas opciones alimenticias o se consagran exclusivamente a ellas, incluso paradojicamente existe un sitio de shawarmas kosher. La ventaja es que en Panamá hay mercados exclusivos de este tipo de productos por lo tanto conseguir ingredientes para la elaboración de los platos, resulta relativamente fácil.

platos de gastronomia kosher restaurantes


Una alternativa que existe a los restaurantes kosher son los servicios de comida delivery que presta en varios  lugares del mundo la organización ortodoxa Jabad, cuyos motorizados están dispuestos a llevarle la comida al turista hebreo hasta su hotel en bandejas de aluminio y cajas de plásticos tal comida china. Eso sí, TODO a precio de restauran con estrellas Michelín.

El turista judío pagará por su comida bastante más que en un restaurante convencional gracias a los altos costes que arrastra el mantenimiento y elaboración de los productos de este tipo de alimentación. Se estima que el mercado Kosher genera  en todo el mundo aproximadamente 13.000 millones de dólares al año... nada mal para un negocio judío para judíos.


Vía: Redacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario