Entérate de los mejores chismes sobre celebridades y obtén acceso a fotos y vídeos filtrados. Revista de farándula y vida nocturna de Caracas Venezuela para latinoamérica.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Llega el 8avo Festival Internacional de Cine Judío de Caracas

El Festival Internacional de Cine Judío se realizará por octavo año consecutivo entre el 21 y el 30 de noviembre en diversos espacios de siete ciudades del país: Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal Trujillo y Valencia.

Organizado por Hebraica —con el auspicio del Goethe Institut de Venezuela y la Embajada de Polonia—, el Festival trae este año una sólida grilla con películas premiadas de reciente data, actores reconocidos y coproducciones de once países: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Países Bajos, Polonia y Venezuela.

En Caracas podrán verse películas en Cines Paseo de Trasnocho Cultural, Cinex Centro Plaza, Centro Cultural y Plaza Bolívar de El Hatillo, Centro de Arte Los Galpones y Plaza Los Palos Grandes. También irá con cineforos a Trasnocho Cultural, USB, UCAB, UNIMET y Espacio Anna Frank. Este año se suman ciudades del interior del país: se proyectarán películas en Maracaibo (Centro de Bellas Artes); Mérida (Teatro César Rengifo a través del Cine Club Universitario Alucine); Barquisimeto (Cine Club Charles Chaplin); San Cristóbal (Fundación Cultural Bordes); Trujillo (ULA-NURR); y Valencia (Cine Arte Patio Trigal de la UC).

"La identidad es, a fin de cuentas, lo que uno escoge ser", señaló el escritor judeo egipcio Edmond Jabès. De ahí que en el cine de temática judía deba entenderse como una forma de mirar, atravesada por un caleidoscopio de temas siempre universales: el lugar de nacimiento, la experiencia migratoria, la extranjeridad, la religión, las guerras, la diáspora, el Holocausto, el sionismo, la lengua, la familia, las tradiciones, la cultura de los países escogidos para vivir.

Platos fuertes del Festival son las cintas “En la oscuridad” (2011), de la celebrada directora polaca Agnieszka Holland; “Ida” (2013), exquisita producción en blanco y negro dirigida por Pawel Pawlikowski, nóminada al Oscar 2015 como mejor película de habla no inglesa; “El Cardenal judío” (2013), la historia real del cardenal parisino Jean-Marie Lustiger, dirigida por Ilan Duran Cohen.
Igualmente de gran calidad son “Cazar elefantes” (2013) divertida película dirigida por Reshef Levi con la actuación de Patrick Stewart, conocido por Star Trek y la serie de películas X-Men; “Las maravillas” (2013) de Avi Nesher; “El viaje de Hanna” (2013), cinta de Julia von Heinz; “Una botella en el mar de Gaza” (2011), de Thierry Binisti, basado en un reconocido libro juvenil.

También disfrutaremos de “Llenar el vacío” (2012), la primera cinta dirigida por una mujer judía ultraortodoxa, la estadounidense Rama Burshtein; y “Nono, el chico zigzag” (2012), de la premiada novela homónima de David Grossman, dirigida por Vicent Bal y donde actúa una espectacular Isabella Rossellini.

La mirada venezolana estará presente en algunas funciones a través del documental “La llave perdida”, dirigido por Ricardo Adler junto al rabino checo-estadounidense Manis Friedman; y el cortometraje de ficción “Reencuentro”, ópera prima de Sharon Waich, que acaba de obtener el premio al mejor corto de coproducción en el Festival “Entre Cortos y Largos de Oriente” (ELCO).

• Página web: www.cinejudio.com
• Twitter: @CineJudioCcs
• Instagram: CineJudioCcs



IR A PAGINA PRINCIPAL